La evolución de esta línea Guardian of the Farm ha sido interesante. Originalmente era propiedad de Warped, con tabacos provenientes de Aganorsa, por lo que se podía calificar técnicamente como un puro de Aganorsa. Eventualmente cobró tanta fama que la gente de Aganorsa negoció la creación de dos líneas que partieran de ésta, una llamada Nightwatch y otra llamada Cerberus y creo que hoy en día toda la línea pertenece a Aganorsa, pero este original no es identificado como parte de Aganorsa y dado que la anilla es la misma que el de Warped que probé en 2019, pues lo estoy dejando como un Warped. Sigue siendo un puro de Aganorsa, con capa Corojo 99, capote Corojo 99 y tripas Corojo 99 y Criollo 98. A diferencia del que fumé originalmente, que era de medidas 5¼ x 52, éste tiene medidas de 6 x 44.

No sé si lo mencioné en mi reseña anterior, pero algo que me llama la atención de este Guardian of the Farm es lo moteado de la capa, con una gran variedad de colores que hacen difícil decir que el cigarro es de un color específico. Esta capa tiene aromas a frutos secos, pimienta, café y vainilla, mientras que el pie es ligeramente cubierto o al menos no completamente, con aromas que me dan en gran parte los mismos de la capa, pero también incluyen almendras y jengibre. Finalmente lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de chocolate, café, pimienta y jengibre.

Como trato de hacer con los cigarros que tienen el pie cubierto, no hay una fase de tostado como tal, sino que casi que el cigarro lo enciendo en los labios directamente. Tiene su chute de pimienta característico, pero no es algo que golpee mucho ni por mucho tiempo, especialmente en el retrogusto donde se sienten notas menores de ella. También tiene sabores a galletas danesas, madera seca, granos de café, nueces y cereales, que le dan sensaciones muy agradables y lo que uno suele calificar de cremoso, que básicamente significa que los sabores se sienten largo rato en el paladar, como si fuera una crema que se queda pegada a la boca. La intensidad es media, con una fortaleza igual y va quemando muy bien, incluso mejor de lo que pensaría con un cepo tan delgado.

El Guardian of the Farm se fuma más o menos rápido, pero en el segundo tercio aparece una complejidad algo inesperada y muy sabrosa, que incluye notas dulces que vienen de todos los sabores, con sabores adicionales de notas florales, pero también esas galletas danesas, caramelos (más como gomitas) de jengibre, chocolate y vainilla, con un retrogusto que incluye la pimienta sencilla que ha estado desde el principio y los granos de café que sentí en el paladar en el primer tercio. La intensidad aumenta a media-alta, mientras que la fortaleza se mantiene en media.

En el último tercio tengo también sabores nuevos de pretzel, más como esa versión que viene enlatada con frutos secos que el pretzel de pan, pero es un sabor bien característico. También pasa que ese sabor de jengibre comienza a tomar matices adicionales, que incluyen una especie de conserva de limón y lo que describiría como hojas de citronela. El café del retrogusto desaparece, siendo únicamente un sabor de pimienta, mientras que en el paladar, además de los sabores nuevos, el resto se mantiene en mayor o menor escala pero con el protagonismo de las galletas danesas seguidas de chocolate. Me toma una hora y 50 minutos fumar el Guardian of the Farm, lo cual fue como media hora más de lo que pensé que me tomaría. Al final la intensidad estaba en media-alta, pero casi en alta, con una fortaleza que se mantuvo en media durante toda la fumada.
El Guardian of the Farm es un cigarro que siempre me gustó, aunque nunca lo compré. Creo que el tema del cambio de marca me chocó una vez y también pasaba que no era un cigarro que me encantaba, pero un pack mensual al que estaba suscrito lo incluía con regularidad, así que todo se sumó para que no tuviera la necesidad de comprarlo. Pero sigue siendo un cigarro consistente con sabores muy agradables, que ofrece experiencias distintas entre paladar y retrogusto, al igual que en vitolas distintas. Esta reseña me sirve de ejemplo del por qué son importantes las reseñas de vitolas distintas.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Valle de Jalapa
Marca: Warped
Modelo: Guardian of the Farm
Dimensiones: 6 x 44
Tamaño: Apollo (Lonsdale)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Corojo 99)
Capote: Nicaragua (Corojo 99)
Tripa: Nicaragua (Corojo 99, Criollo 98)
Precio: $9,00
Puntuación: 91
Un comentario en “Warped – Guardian of the Farm (Apollo)”