En 2016 las marcas Aganorsa y Warped decidieron colaborar en una línea llamada Guardian of the Farm, dedicada a los miembros menos apreciados de la industria: los perros que cuidan las fincas, particularmente las de Aganorsa. La línea rindió tributo a cuatro perros, usando sus nombres para las vitolas. En 2019 Aganorsa anunció la primera extensión de la línea, con un producto llamado Nightwatch que tiene una capa madura. Esta capa es una Corojo madura de la región nicaragüense de Jalapa, bajo ella hay un capote Corojo de la misma región y estas cubren la tripa que está constituida por una combinación de hojas Corojo y Criollo las regiones de Jalapa y Estelí.

Pero aunque la capa es madura, Aganorsa aparentemente no sintió la necesidad de identificarlo en el nombre del cigarro, tan solo colocando Nightwatch, que tiene connotaciones de oscuridad. También tiene una nota oleosa sobre la capa y la sensación que no es del todo firme, pero un aroma de chocolate muy agradable. Al picarlo, el tiro se siente ligeramente apretado y ese aroma de chocolate se siente un poco más seco, con pocas notas dulces o de pimienta.

El pie está cubierto por la capa y es la razón principal por el golpe de pimienta que ataca en las primeras caladas y se calma una vez que la quemada alcanza puntos inferiores, volviéndose una fumada más suave. Precisamente, es después de algunas caladas que el Nightwatch se enfoca en sabores más de tierra mojada y pimienta, bastante concentrados como es típico en un cigarro de capa madura. No tiene notas dulces, salvo la aparición de sabores de mora que son esporádicos y se sienten más en el final del humo. El tiro mejora considerablemente una vez encendido el cigarro y con la primera caída de la ceniza, se hace perfecto. A partir de la mitad del primer tercio la pimienta regresa, al punto que puede ser desagradable para algunos fumadores que no sean tan fanáticos de ese sabor en el cigarro, pero hacia el final del primer tercio existe una evolución del sabor, con la aparición de chocolate horneado, como de brownie, pero no mucho en términos de dulce que le den mayor complejidad a ese sabor, mientras que los sabores de tierra y pimienta mantienen su protagonismo.

Durante el segundo tercio el cigarro se vuelve más fuerte, y me temo que esto se da por un aumento considerable en la nicotina, la cual se siente más también porque hay una reducción en la intensidad de los otros sabores, al menos al principio del segundo tercio y luego se vuelven más densos, como acomodándose del todo y dando una sensación como de mayor complejidad y con más matices. Toma el sabor tan básico de pimienta y tierra y le da matices de esos mismos sabores y hace que cada calada sea muy atractiva, al mismo tiempo que la quemada se hace más lenta, el humo más denso y los sabores más complejos.

A partir de la mitad y durante todo el último tercio los sabores cárnicos de la pimienta fueron los dominantes, como esa corteza de carne a la parrilla, que incluye notas de la pimienta con la que cubriste la carne antes de ponerla al fuego, pero también denota sabores de tierra como los del primer tercio. La pimienta se siente tanto en el paladar como en el retrogusto, donde siempre ha estado, pero son las últimas caladas donde hay puntos medio desagradables en la fumada y el único aspecto negativo de la fumada, pero igual me lo fumé hasta el último punto, al cual llegué luego de una hora y 40 minutos de su encendido.

Las últimas caladas del cigarro fueron acompañadas de un whisky single malt, cuya intensidad (45,8% de alcohol) me permitió sobrellevar el golpe de nicotina del cigarro, que comenzó en el segundo tercio y hacia el final se intensificó bastante. Pero si has probado los Guardian of the Farm originales, de los que yo he probado el Claude Le Chien y el JJ, el Nightwatch probablemente te parezca una versión más fuerte de ellos. Desde el principio destaca esa intensidad y nunca se coloca por debajo de la intensidad media-alta. Los sabores principales son de tierra y pimienta y uno que otro matiz distinto, pero la fumada fue consistente y destacada siempre. A mí me gustó bastante la liga original y, honestamente, no sentí que le hacía falta una nueva liga más fuerte, pero siempre he sido amigo de los perros y cualquier cigarro que les rinda tributo va a ser un cigarro que querré probar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s