Powstanie – Connecticut (Belicoso)

Fue tan atrás como en 2015 cuando la marca Powstanie fue creada, a partir de dos blends (Habano y Broadleaf), con una anilla que representa a la bandera polaca y un nombre que representa luchas o rebeliones. Entre su lanzamiento y 2023, se hicieron algunos blends adicionales, pero no se había hecho un producto de producción regular. Y en un mundo donde la mayoría de las marcas lanza al menos un producto anual, Powstanie se estaba volviendo no solo demasiado boutique sino también demasiado desconocido, incluso si sus dos blends eran (y siguen siendo) extraordinarios. Pero los hermanos Szczepankewicz finalmente trabajaron en nuevos blends, existiendo ahora dos nuevos (con capas Connecticut y San Andrés), y uno de edición limitada (llamado Catastrophic Failure).

El Powstanie Connecticut está cubierto por una capa Connecticut ecuatoriana, sobre capote Pennsylvania Broadleaf y tripa nicaragüense, y al igual que el resto de los productos de la marca, es fabricado por NicaSueño, en Nicaragua. La capa se ve venosa y de colores variados, siendo más oscura hacia el pie y más clara hacia la cabeza del cigarro, pero la capa tiene aromas a fruta fermentada, maní tostado y salsa de soya, mientras que en el pie se siente una nota como de waffle y establo. Lo pico con la guillotina en V y la calada en frío me da aromas de pan tostado, pimienta, nueces y jarabe de maple.

Las primeras caladas del Powstanie Connecticut tienen abundantes sabores y eso es algo que aprecio de un buen cigarro, y mis experiencias previas con Powstanie me han llevado a pensar que esta experiencia será igual de buena. Los sabores están dominados por notas de cedro y tierra, pero también sabores de pan tostado y notas dulces. A lo largo del tercio también aparecen sabores a sal y cuero, algo que normalmente identifico en habanos y cuya descripción es muy poco apetitosa, pero siempre he relacionado con sudor, aunque no necesariamente con tufo. El retrogusto incluye pan, notas dulces, pimienta y una nota ligeramente metálica, que he encontrado a veces en capas Connecticut de calidad cuestionable, pero que espero no sea permanente.

Los sabores en el segundo tercio parecen más relacionados a frutos secos que el tercio previo, siendo el sabor de nueces el principal, pero también una nota de cereal como de Corn Flakes, madera, azúcar quemada, pimienta y algo que a veces encuentro raro y no es consistente de una calada a la otra, pero es ese mismo aroma que sentí en frío y que identifiqué como fruta fermentada, se traduce en algunos sabores esporádicos de frutas maduras o fermentadas, que se siente como fresa y patilla en ese estado. El retrogusto incluye pimienta, nueces tostadas y masa madre, con una intensidad media-alta y una fortaleza media, pero una quemada un tanto irregular y por eso se ve tan mala en la imagen, pues le acababa de dar un retoque.

En el último tercio el Powstanie Connecticut desarrolla sabores más dulces que en los tercios anteriores, pero es un sabor como el azúcar que queda en el fondo de una limonada. También abundan los sabores de nueces y cereal como los más fuertes y notas más suaves de madera de cedro, pimienta, pan tostado y esa nota frutal/fermentada que mencioné en el párrafo anterior. Es bastante cremoso también y los sabores se quedan durante largo rato en el paladar, con una intensidad que alcanza media-alta y la fortaleza que bordea entre esa nota y media, quemando mucho mejor y con un tiro que a veces se siente apretado pero por pereza y porque es el último tercio, decido no retocar. Me toma una hora y 25 minutos fumar este Belicoso hasta que me queme los dedos.

Entre tantos cigarros y tantos blends, y que el blend de tabaco más vendido en USA es el de capa Connecticut, uno pensaría que ya comienzan a parecerse. Y si nunca has fumado, todos te parecen iguales e incluso si llevas tiempo fumando, cuesta decir que tal blend se parece a tal otro y aunque creo que sería imposible determinar si uno es igual a otro o no, o al menos imposible para mí, sí puedo decir que hay similitudes entre esta fumada y la del RoMaCraft Intemperance EC, principalmente porque son de la misma fábrica y tienen la misma capa. Pero el Powstanie Connecticut es su propio cigarro y su propio blend y, precisamente porque existen tantos blends de capa Connecticut, sería difícil decirte que este es mejor que los demás. Tendría que probarlo más veces para poder asegurar eso, pero la verdad es que está entre los que más me han gustado, principalmente por un tema de variaciones. Si de algo carecen muchos cigarros de capa Connecticut, es de variedad, pero este Powstanie Connecticut no sufre de eso.

Ficha Técnica:
Fabricante: NicaSueño
Marca: Powstanie
Modelo: Connecticut
Dimensiones: 5½ x 54
Tamaño: Belicoso
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: USA (Pennsylvania Broadleaf)
Tripa: Nicaragua
Precio: $11,50
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Powstanie – Connecticut (Belicoso)

Deja un comentario