Saroche es un cocuy hecho en Venezuela por DUSA, la gente más conocida por hacer los rones Diplomático, Tepuy y la ginebra Canaïma. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conversar con uno de los dueños y preguntarle por qué es que ahora están haciendo cocuy y no hace 10-15 años. Si se debía a una moda o ganas de experimentar, o qué.
El hecho es que DUSA es una empresa de varios socios y quizá el principal es de apellido Ballesteros. Su familia ha hecho cocuy desde hace más de 75 años, y aunque se dedicaban a los alcoholes y destilados, y a producir rones y, más recientemente, ginebra, el cocuy siempre ha estado en la familia y se ha producido para consumo propio. Pero reconociendo el potencial del cocuy y el hecho que la planta tarda bastante en crecer, en 2013 sembraron más de 300 mil plantas de cocui trelease.
Para la cocción de las piñas, la planta utiliza hornos del tipo utilizado normalmente para el tequila. Esto es un punto importante porque todos los cocui en Venezuela son cocidos bajo tierra en un proceso que se asemeja más al mezcal mexicano y la cocción del cocuy Saroche es lo que lo hace distinto del resto de los cocuy venezolanos y la crítica número uno que hacen a la marca.
Luego es destilado dos veces en alambiques y finalmente embotellado a 47% de alcohol.

El Saroche se siente bastante ahumado en nariz, con aromas que me recuerdan a cosas dulces pero también a especias que incluyen la guayabita (allspice en inglés), nuez moscada y notas herbáceas, frescas y picantes.
En boca tiene un leve dulzor, pero también abundantes sabores cítricos que me recuerdan a la cáscara de la toronja o más como la del tangelo (mezcla entre toronja y mandarina). En el retrogusto es herbáceo y sumamente ahumado, siendo aquí donde mayores notas de esa sensación se aprecian.
Una particularidad que suelen tener los tequila vs. los mezcales es que estos últimos tienden a ser mucho más ahumados y eso es lo principal que hubiese asumido del Saroche frente a otros cocuy. Sin embargo, el Saroche se siente bastante ahumado y muy sabroso. Originalmente tenía grandes reservas por cómo sería mi experiencia, porque al saber que su proceso era distinto al original y que el objetivo del producto es el mercado exterior, pensé que sería un mateo de simplemente llamarlo cocuy y venderlo afuera. Pero no. Es tremendo producto. Uno para representar y mostrar con orgullo. Y con un músculo gigantesco detrás.
Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A.
Nombre del Cocuy: Pure Ancestral Agave
Marca: Saroche
Origen: Venezuela
Edad: Cero
Precio: $55
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 92