Hasta hace algunos años, este ron gozaba de ser parte de la DOC Ron de Venezuela. No estoy muy claro de por qué ya no lo es, pero tengo la sospecha que hace algún tiempo la DOC cobraba la anualidad de pertenecer a ella a cada destilería, independiente del número de productos que esta tuviese y era esa razón por la que otro ron de DUSA también, tenía DOC como era el caso de Canaima.

Sin embargo, cuando Canaima salió de la DOC, su fórmula cambió y hoy en día su contenido no alcanza los dos años de añejamiento y por ello se le llama un licor seco de ron. Pero Tepuy mantiene su añejado y su contenido alcohólico de 40°, pero ya no es parte de la DOC.

Tepuy es fabricado por DUSA en La Miel, Estado Lara y es creado por el maestro ronero Tito Cordero. En su mezcla contiene siete rones distintos, rones con edades comprendidas entre los 2 y los 4 años.

Sorprende la oscuridad de este ron en copa, siendo de un color caoba que me recuerda las tonalidades del Pampero Aniversario. En realidad, a simple vista, hay muy poco de este ron que te haga pensar que no es un ron de buena categoría. Hay quienes juzgan esa ausencia del sello de la DOC como causal de desconfianza, pero en lo particular me parece que se ve atractivo. Su densidad es media y las lágrimas descienden más lento de lo que la mayoría de los rones de esta categoría lo hacen y tienen bastante aglomerado.

En nariz tiene notas fuertes que me recuerdan al vino fortificado de jerez. Le acompañan aromas a caramelo, azúcar refinada, vainilla, miel y frutas tropicales como piña, limón, y finalmente cuero y madera.

En boca es bastante dulce, con una fuerte nota de azúcar morena, madera, frutos rojos, pero también notas amargas y tostadas como de madera quemada (o charreada, si nos ponemos más técnicos). Los aromas de frutas son dominados por una fuerte nota de cáscara de naranja, y una sutileza de nueces y no mucho más. Tiene una larga permanencia en boca, lo que lo hace muy agradable e invita a tomarlo de nuevo y un retrogusto de esa misma cáscara de naranja.

Habiendo probado otros rones que no pertenecen a la DOC pero sí son considerados rones, en la mayoría de los casos me he encontrado con productos que simplemente no deberían ser considerados más de lo que son. Pero en el caso de este Tepuy, es probablemente uno de los tres mejores rones sin sello de Ron de Venezuela que he probado y por su precio bien vale disfrutarlo, aunque su producción aparentemente es limitada.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Extra Añejo
Marca: Tepuy
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: Blend de 2 a 4 años
Precio: $8
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s