Guantanamera

Minutos

El más barato de los caros, al menos así es como se vende en Venezuela, junto con marcas tipo Partagas, Cohiba, Bolivar y Romeo y Julieta, se encuentra Guantanamera. Su sabor, consistencia y calidad lo colocan incluso por debajo de los tabacos de bodega, pero su precio se coloca muy por encima de esos tabacos de poca monta y se acerca mucho más a los que salen de la isla.

ga6hh6e

Me he fumado dos Minutos y puedo decir sin duda alguna que no soy un fanático de la marca. Tiene el sabor característico de tabaco cubano, sin duda, pero pareciera que algo salió mal, pues no se fuma bien; el sabor que debería ser cremoso sabe a mantequilla quemada. A partir del 2do tercio mejora un poco, pero se siente más como un síndrome de Estocolmo, en el que quieres convencerte que el tabaco va a mejorar, porque es cubano y porque no es barato. Luego de casi un año en el humidor el segundo mejoró un poco, pero es solo una versión más suave del terrible sabor y la autoestima no aumenta, y me convencí aún más que no se pueden tomar decisiones como estas basándose solo en el origen del tabaco, o porque está ocupando el humidor con un tabaco que se rehúsa a mejorar.

Cristales

8gjigto

Pensando que los malos de esta marca son los Minutos, me dejé engatusar y compré uno de los Cristales, porque viene en tubo (aunque sea de plástico), porque es cubano y porque tiene “marca”. La realidad es que este tabaco está al mismo nivel, e incluso bien por debajo en algunos casos, de cualquier tabaco de bodega cubano, con sabores que van desde la tierra hasta la…. hasta la tierra. De vez en cuando dan una sorpresa con un sabor que se siente agradable, pero su duración es mínima.

Desde hace un par de semanas he estado maridando los tabacos que fumo diariamente con agua solamente. Esto responde a dos cosas: para apreciar mejor el sabor, especialmente en los tabacos más caros y/o los que menos tengo y así decidir si compro más en la próxima ocasión que viaje, y también porque es difícil de justificar esto de estarse tomando dos copas de brandy todas las noches. Si bien forman parte del rito del fumado, ya llega un punto que mi esposa deja de creerse ese ‘rito’ y empieza a preocuparse.

5wgfdyx

Si bien este Cristales es prácticamente el mismo bodrio que los Minutos, pero en envoltorio más grande, a simple vista se nota que es fácil engañar al consumidor, pues su construcción refleja la de un buen producto. Si tan solo pudieran mejorar el contenido, tendríamos un buen tabaco por fumar y esta reseña sería mucho más agradable, pero no es el caso. Siendo un tabaco hecho a máquina, esa calidad visual podría mejorarse también.

90gajfd

Ciertamente este tabaco tiene todas las características de un tabaco de bodega, siendo que sabe a tabaco, y prácticamente solo a tabaco, no es demasiado fuerte y su duración es decente. Pero eso es algo que uno esperaría de cualquier producto. Si bien el tabaco cubano tradicional se caracteriza por su construcción decente y su etiqueta con algunos errores de impresión y producción, este tabaco es exactamente todo lo contrario: la impresión de la etiqueta es casi perfecta, pero el contenido es lo peor. La quemada varía bastante, es muy irregular, se apaga regularmente y, en el caso del mío en particular, conseguí un par de huecos a lo largo del consumo que hicieron que el tabaco se comportara bastante extraño.

g2l0rcq

Al cabo de 40 minutos este tabaco estaba en sus últimas. Los sabores no habían variado mucho, siendo el más intenso un toque lejano de paja y el más fuerte, además del tabaco negro al sol, un sabor casi desagradable de tierra. Ciertamente no tenía esos sabores que uno llega a odiar del tabaco, pero su permanencia garantizó que incluso después de fumarlo uno recuerde la forma tan tonta en que gastó su dinero.

rdocudw

Hacia el final tiene un toque de madera que realmente me agradó, pero era muy poco y muy tarde para hacerme cambiar de opinión con respecto a este producto. Ciertamente no vale su precio y mucho mejor me iría, y estaría más gratamente sorprendido, con un tabaco de bodega. El problema es que no son fáciles de conseguir (los de bodega), pero en ese caso, yo simplemente pasaría de este producto.

gcf7ebu

El último tercio es el que más tarda en consumirse, o quizá es que ya uno quiere acabar con el tabaco y, en mi caso, me da pena botar uno cuando todavía tiene material para fumar, incluso si no es el mejor. Para este tabaco es “debut y despedida”.

 

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Guantanamera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s