Nat Sherman – Timeless

sdp6kzf

Nat Sherman es una compañía familiar fundada en los años ’30 en Nueva York. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a su tienda en la calle 42 y me atendieron muy bien. Por supuesto, venden cualquier tipo de tabaco, no solo su marca. Fabrican tabacos en Nicaragua y en República Dominicana, y en 2015 su producto Timeless nicaragüense fue incluido en el puesto 21 del Top 25 de Cigar Aficionado. No es nada fácil diferenciarlos (habiéndolos visto ambos, uno al lado del otro), salvo el empaque que menciona el país de procedencia. El Timeless nicaragüense es un tabaco de sabor medio, hecho a mano en la fábrica de la marca en Plasencia, y tiene sabores cremosos y muy clásicos, como el café, cacao y chocolate, con una capa ligeramente menos irregular que su contraparte dominicana.

htbxcoe

No se trata de un tabaco liliputiense ni me crecieron las manos, es solo un poco de idiotez mía de haber adquirido una versión pequeña porque pensaba que ahorraba. La verdad es que no ahorré nada, pues como suele suceder, lo que quedé fue con ganas de fumar más y un tabaco con anilla tan pequeña me desespera un poco. En frío y recién picado, los aromas de pimienta, cacao, madera e incluso algún toque de frutas me invitan a encenderlo lo antes posible.

nht1tc6

Una vez más me toca compartir el tabaco con una jornada de trabajo nocturno, lo cual ya me ha demostrado que es perfecto para distraerme del tabaco y no poder apreciar todo. Evitaré combinar buenos tabacos con trabajo a partir de ahora, pues desde la primera calada los tonos de madera son intensos y una pimienta leve. El Timeless se trata de un tabaco refinado, sin bombas de sabor, sino más bien una riqueza del sabor a tabaco y un poco de cremosidad.

iw2lqag

También hay una buena dosis de cacao, pero sin demasiada dulzura. Lamentablemente el tiempo que pasa entre el primer y segundo tercio es muy poco y ya estoy sintiendo nuevos sabores, con menos de 20 minutos de fumada, aunque son todos bastante sutiles. El aroma frutal se hace presente, aunque digo “frutal” porque es algo que no puedo determinar todavía, pero ciertamente no es madera, ni cacao, ni café y ciertamente no es tabaco. Es un tono casi cítrico.

7jd1pck

El tabaco, como mencioné, no es una bomba de sabores. Hay que tomarlo con calma y disfrutarlo, por su tamaño tiene muchos matices que pudieron concentrar en los escasos 15 centímetros de largo, pero lo estoy disfrutando y dejo mi trabajo a un lado por unos minutos mientras aprecio un poco este pequeño tabaco. Está muy bien balanceado, pero no es muy complejo y el final es bastante corto.

ushy9hy

Sigo pensando que debí haber comprado uno más grande (sí lo hice, pero obviamente no es este y no iba a dejarlo a un lado), pero afortunadamente hoy no es un día que quiero fumar mucho, así que este tabaco se ajusta al momento perfectamente. De fondo suena Esbjörn Svensson Trio y durante unos minutos esta fumada me evoca a Nueva York y me transporto a los años 50, en un bar de jazz, con mucho humo en el ambiente y un buen bourbon. Ciertamente es ‘Timeless’.

qguwtqc

Despierto, porque no estoy en Nueva York, estoy en Caracas, en 2016, con un calor infernal y mucho trabajo que hacer. El Nat Sherman tiene ese poder, incluso en un ‘envase’ tan pequeño. Sin duda está lleno de sorpresas y la mayoría son subjetivas. Hacia el final el sabor es mucho más fuerte y yo tengo trabajo que hacer, por lo que sin querer me distraigo y el tabaco se apaga.

epr1akv

En total se me apagó dos veces, y quizá es porque hacia el final la torcida es mucho más apretada y sale menos humo. Sus sabores son más fuertes, pero se vuelve un esfuerzo fumarlo. Pareciera un tabaco para disfrutar en soledad y con las luces tenues, pero ciertamente lo que hizo fue darme ganas de fumar la versión de mayor tamaño que adquirí. En otro momento será.

Dossier-2.indd

 

2 comentarios sobre “Nat Sherman – Timeless

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s