Espinosa – Laranja Reserva

Espinosa Laranja, el #13 del Top 25 de Cigar Aficionado 2015.

Sin pena digo que esperaba algo que tuviera que ver con naranjas en este tabaco, fuese en el sabor o en el aroma, pues “Laranja” quiere decir naranja en brasileño, que es de donde viene la capa de este tabaco nicaragüense, mientras que el capote y la tripa sí son de Nicaragua. Esa capa brasileña es bastante aceitosa, ligeramente irregular y muy aromática, con una apariencia bastante rústica y algunos bordes sobresalientes. Estuvo en mi humidor un par de meses solamente.

lftnvz5

En frío se le sienten unos aromas de cítrico (puede ser subjetivo), notas florales, tierra, cacao y café. Una vez picado, los aromas más resaltantes son de canela, almendras y los que mencioné. En la encendida el humo es abundante y espeso, con una cantidad masiva de sabores picantes, chocolate, cedro y hasta un poco de regaliz. Se le siente una fortaleza media y la línea de quemado es casi perfecta.

71noeyh

En la imagen tengo un acompañante del catado, pero pronto me dejó solo. Quizá no es gran fanático del tema, aunque le gusta todo lo demás, en este caso un sabor intenso de chocolate con un toque picante, el sabor de naranja no es tan subjetivo como podría pensar y hace una trifecta de sabores: pimienta, chocolate y naranja, con un toque dulce y ese humo abundante que me gusta.

9woyqe0

El combo de sabores en este tabaco es bastante diverso, aunque en mi paladar siento el toque de naranja bastante lejano, quizá porque todavía tengo la garganta un poco sentida y, por consiguiente, la nariz. Pero el toque achocolatado es bastante obvio y la pimienta mucho más. Es mi primera experiencia con un Espinosa, pero me demuestra porqué aparentemente está en la lista de todos los humidores que he visitado.

mqhpwft

A diferencia de otros tabacos, los sabores en este no se van combinando, sino que sus “cortes” están bien marcados, siendo de repente uno y unos segundos después es otro sabor, y en ninguno de los dos casos quedan retazos del otro sabor. Es curioso, pero muy sabroso, con una complejidad llamativa.

23lmcd0

Con esta cantidad de humo me llama la atención que no dure menos, pero más o menos a mitad de tabaco la bomba de sabores se hace más pronunciada y variada, mientras que la cantidad de humo simplemente se detiene. Por un momento dudo si se apagó, pero no, sigue encendido, los sabores siguen siendo estupendos, simplemente no hay tanto humo.

jhv65lu

Habiendo probado otras marcas, de esas que hacen infinidad de tabacos distintos, tipo Rocky Patel, Gurkha y My Father, Espinosa es una de esas marcas que hacen muy pocas variaciones, pero esas limitaciones no las llevan en los tabacos; es tanto lo que estoy probando en este que me da miedo quedarme sin calificativos para describirlo, e incluso tomar un trago de agua mientras lo fumo hace que esos sabores se sientan más. No me gustó haber pasado 2 semanas sin fumar, pero sí me encanta que mi recibimiento a los tabacos sea con esta maravilla.

sx0t7xp

Hacia el final, la fruta aparece. Si bien ya la había saboreado en términos lejanos de naranja, en este punto se sienten más como ciruelas o duraznos, con un aroma lejano a fresas. En este punto yo mismo me preguntaba si acaso alguno de los antibióticos que tomaba me haría ver elefantes rosados con alas, pero todo venía del tabaco, no es un tabaco “saborizado”, pero es un tabaco cargado con muchos sabores que no son necesariamente a tabaco. Su humo abundante ayuda a sentir una gran gama de sabores y el hecho que ese humo solamente pausa a mitad de tabaco, hace que el cambio de sabor sea brusco, pero no desagradable.

e4u7ndi

Como experiencia, es muy gratificante. Es un cigarro que felizmente compraría de nuevo y con mucha confianza recomiendo. Lo mejor es que su precio rara vez supera los $10, lo vi en $5,50 en un lugar y en $7,50 en otro. No recomendaría pagar más que eso, pero lo que pagues lo vas a disfrutar.

Ficha Técnica:

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s