Caldwell – Murcias

En la larga lista de los tabacos desconocidos, este quizá es de los más desconocidos. Llegó a mí como parte de un ‘sampler’ que incluía de todo, y de este llegaron tres y realmente son algo muy diferente a lo que uno espera, no por malo ni por bueno, sino que por lo oscuro que es y los colores de la anilla, uno espera un tabaco bastante fuerte y rudo… y es muy apacible.

7puu0d1

Este tabaco dominicano de capa mexicana es uno de esos de los que nadie parece hablar. Lo que sí sé es que es parte de la serie ‘barata’ de Caldwell, que también incluye el Gibraltar y el Sevillana. Su construcción es excelente, con un acabado semiaceitoso y su anilla es impresionante para este tamaño de tabaco, tal parece que estaré un buen rato fumándolo. Al menos comencé cuando el sol seguía afuera. En frío el aroma que predomina es el de pimienta, aunque no es especialmente fuerte; también se sienten cacao, pasas, café, cuero y un poco de madera.

defobm2

Desde el principio este tabaco tarda en avivarse, con un humo escaso y no mucho sabor. Se le sienten diferentes tonalidades de pimienta, nueces y dulzura, pero ninguno de ellos es intenso. Mientras le doy unos toques técnicos al quemado irregular y sigo avivando, los sabores se tuestan un poco. La verdad es que nunca había oído del Murcias, pero sí de otros productos de Caldwell como The King is Dead (que es parte del Top 25 de 2015).

w9ypden

Sin embargo, por su precio parece justo. Adentrándome más en él, siento sabores de cacao, nueces, pasas y un toque cremoso de café y madera. La verdad es que hasta este momento el tabaco no era gran cosa, nada que amerite que no me gustara, sino lo que mencioné al principio: parece mucho más fuerte de lo que es. Llegando a la mitad del tabaco algunos sabores se intensificaron y comencé a interesarme más en lo que estaba probando, y quizá a dejarlo descansar más, esperando que la propia combustión natural produjera un mejor sabor.

opifq8e

La línea de quemado se hace un poco rara, pero no afecta para nada el sabor. A medida que se va consumiendo me doy cuenta que es un tabaco que necesita abundante tiempo en el humidor, y no algunas semanas como yo le di, pero tampoco es uno de muchos años. Con un par de meses basta. Una pasada rápida por cualquier tienda online de tabacos demuestra que por $5 (el costo de este tabaco) hay una gran competencia, y sin dudarlo mucho colocaría a este Murcias entre los recomendados dentro de ese rango.

7tocpnh

A partir de la mitad del puro es un baño de distintos sabores, no tanto como una ‘bomba’, como a veces lo he mencionado, pero tiene algunos destellos de distintos sabores interesantes. Tampoco es un tabaco que dure tanto tiempo como pensaba originalmente, completando apenas los 90 minutos. El cacao se vuelve el elemento central hacia este punto, con otros elementos muy propios del dulce, entre los que destacan el café, toffee, mandarina, pasas y cuero. Es una gama sorprendente, especialmente para estas dimensiones y este nivel de desconocimiento.

bpb4kbf

Además del toque técnico de fuego al principio, el tabaco no ha necesitado el más mínimo arreglo. Su intensidad de sabor a partir de la mitad ha hecho que pase de ser un tabaco medio/suave hasta uno medio/fuerte, con toques de pimientas bastante notables hacia el final. Sin duda uno o dos meses en el humidor harán que este tabaco sea todo un caballo de batalla, y es exactamente lo que planeo hacer. Hacia el final, cuando uno duda si se debe quemar los dedos un poco o dejarlo, el tabaco se vuelve un poco seco y su sabor menos placentero, quizá como un recordatorio de que debes dejarlo. Pero igual, es un tabaco que vale la pena disfrutar y conversarlo, por ser tan desconocido y también compartirlo, cuando lo encuentres.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Caldwell – Murcias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s