La Aurora – Lancero

En verdad no sé qué nombre lleva esta vitola, pero internet los llama La Aurora por nombre y apellido. En fin, ciertamente es la versión más básica de los puros La Aurora, pero no aparece en su página web, o al menos no los encontré, habiendo ido una a una por sus diversas vitolas.

lbptw3r

Bien se trata de lo que un amigo llamaría un “cigarro honesto”, pues no tiene muchas pretensiones ni una anilla demasiado ostentosa, pero está lleno de buenos sabores en su justa medida. Lo compré en Lima, y seguramente mucho más caro de lo que vale, pero tal ha sido mi suerte con los puros que adquirí en Perú. En este particular me sucedió que iba a pagar en dólares pero me darían el vuelto en soles, por lo que quise que me dieran la menor cantidad de soles, así que lo que hice fue “completar” con él. Es el “caballito de batalla” de la marca dominicana, con aromas en frío de café, madera y un toque lejano de cacao. Curiosamente, la calada en frío no deja apreciar ningún aroma.

xd1aurs

Durante el encendido el humo es abundante y muy denso, pero en lo que el fuego deja de tocarlo, el tiro se vuelve fuerte y el humo bastante escaso. En los primeros centímetros se le sienten muy pocos sabores, en el que apenas se puede destacar uno de tierra mojada y otro más lejano de paja. Lo dejo reposar un rato, esperando que sea ese shock de temperatura lo que hizo que la combustión se redujera, y en un momento lo vuelvo a tomar.

wowlvtk1

Pero no, eso no tuvo nada que ver. El cigarro se apaga regularmente, aunque es en cada reencendido que aprecio mejor sus sabores, pues afortunadamente es un puro que aguanta calor y me deja encenderlo de nuevo sin sacrificar mucho más. El sabor a tierra mojada del principio se abre un poco y permite apreciar otros como la madera y apreciar un toque lejano de pimienta, pero sin picar. El retrogusto no aporta mucho, por lo que todos los sabores se concentran en la lengua y el paladar.

ajkbul9

El tema principal de los lanceros es su habilidad de “estar listos” desde el principio, saltando directamente a los sabores en pleno desarrollo, mientras que los puros de mayor diámetro tienden a necesitar algunos minutos adicionales para ir armando sus sabores. Esa evolución me gusta mucho, pero debo aprender a no esperarla en puros de este calibre. Los sabores que mencioné antes se sienten casi iguales, aunque la intensidad de la pimienta a mitad de puro es más fuerte, el café que se sentía en el aroma en frío también hace un pequeño acto de presencia, pero no dura mucho en escena, o al menos no en este punto.

uz2emtb

Acercándome al último tercio, la pimienta desapareció al igual que la tierra mojada. La madera sigue ahí y esta vez está acompañada de un elemento dulce que no logro identificar, podría decir que es papelón (jugo de caña cristalizado), pero eso es solo una conjetura, pues no llega a dar un toque fuerte para identificarlo bien. El cigarro se ha apagado unas 4 veces hasta este punto y antes de finalmente acabarlo se apagó dos veces más. Sin embargo, el tiro ha mejorado al igual que la cantidad de humo.

yvhh5li

Aunque sus hojas parten de diversos orígenes, este “caballito de batalla” de La Aurora, que carece de nombre, es la versión más barata de la marca, la que la gente suele comprar por cajas o por mazos, y un cigarro de diario para muchos. Ciertamente podría llegar a serlo, pero preferiría un formato más de robusto o algo. No es un cigarro nada caro, siempre que no lo compres en Lima, pero como puro introductorio (por su precio) es una gran alternativa que tranquilamente compraría de nuevo. El tiempo total de fumada fueron unos sorprendentes 85 minutos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s