Vallejuelo Cigars

Escuché sobre el puro gracias a un bloguero que sigo, quien lo colocó entre sus puros preferidos por menos de $8 y estaba disponible en la página en la que normalmente compro, aunque sin querer compré dos. Antes de fumarlo tenía esa duda de si haber comprado dos, más allá del error, fue buen augurio, pues tener dos puros buenos es definitivamente mejor que tener dos malos. Pero ciertamente antes de fumarlo me llamó la atención por dos motivos: no es un cigarro caro, y está muy bien construido. Una pequeña investigación por internet sobre él me lleva a que fue reconocido por Cigar Aficionado como el mejor cigarro de ganga (bargain) de 2010, dándole además una puntuación de 92 al Gran Toro, que es este. La marca como tal es dominicana, pero fue creada para el mercado suizo, en donde casi todos los productos son cubanos.

1vrd9qc

La construcción, como mencioné es excelente, muy al estilo cubano. Se le ven las costuras y varias venas, pero esto no va en detrimento del puro, sino que le da ese aspecto más artesanal. El puro tiene apenas 3-4 meses en mi humidor, pero como tengo otro preferí fumarlo para así poder decidir qué hago con el otro. En frío el puro tiene aromas interesantes, incluyendo madera y pimienta como los olores más fuertes y cuero y cacao como de fondo.

4c4y3bm

Los sabores no explotan en las primeras caladas, más bien se siente como si se funden bajo el paladar, fusionándose y desarrollando los matices que te permitirá sentir cuando sueltas el humo. El más prominente de estos es el sabor de madera, seguido de la pimienta, aunque el elemento de la fusión entre ambos es la crema, inesperada en este punto inicial del puro. En esos primeros momentos, aunque ya como en la cuarta o quinta calada aparece un elemento cítrico, que desplaza un poco la crema y la pimienta. Pero el equilibrio, incluso en este punto inicial, es muy interesante.

1tp2omd

Mitad del primer tercio y aparece un elemento de chocolate que me hace desear haberlo maridado con coca cola, pero no importa, pues tengo agua gasificada y el sabor se hace más sutil. El carácter general del puro es como si se tratara de uno que tiene al menos 6 meses en el humidor, con su humo sedoso, línea de quemado perfecta y los sabores con textura.

hls7tjp

Dejo atrás el primer tercio y aparece un sabor dulce afrutado, mientras que el cacao se funde con un sabor a café fuerte. El sabor afrutado es como de moras, mientras que la pimienta, que desapareció en los primeros centímetros del puro, regresa acompañando un componente ahumado. Estos nuevos sabores están tomando el protagonismo del puro, dejando a la madera y la crema en el fondo. Los sabores se van haciendo más complejos, haciéndome dudar realmente sobre de dónde salió este puro y quién le pone el precio tan bajo.

xq3kxtt

Mitad de fumada y estos son los sabores: frutas (mora, pero hay algo más que no determino), cacao, dulce, madera, ahumado, crema. El tamaño del cigarro es quizá lo único negativo que podría destacar en este momento, más que nada porque si bien la variedad y riqueza de los sabores es lo ideal, por el tamaño del puro a veces tardan mucho más en desarrollarse. Quizá un puro más pequeño (incluso al mismo precio) funcionaría mejor.

h1vuxwl

El último tercio es más de lo mismo, pero los sabores han logrado hacerse más intensos, haciendo que el cigarro pase de una intensidad media a una fuerte. El punto intenso de pimienta, ese mismo que es tan característico en las primeras caladas de muchos puros nicaragüenses, se está presentando al final de este puro, muy atípico, pero llama bastante la atención, y funciona como un recordatorio que este puro todavía tiene qué ofrecer en el último tercio. En 4 meses de guarda este cigarro logró ponerse en gran forma, haciéndome dudar si quiero esperar más por el otro que compré, pues ahora mismo ya está muy bien. La marca es bastante desconocida, pero investigando un poco más descubrí que son los mismos fabricantes de Spanish Galleon, cuyo Corojo me pareció bastante mediocre, pero tampoco mencionan quién es el fabricante, y su torcedor es Maurice Koks.

 

Dossier-2.indd

2 comentarios sobre “Vallejuelo Cigars

  1. Tal vez un poco tarde pero acabo de ver tu publicación, Solo puedo decir gracias Diego por tu larga reseña de cigarros Vallejuelo. Este tipo de comentarios honestos nos da la energía y el espíritu para tratar de hacer mejores cigarros todos los días. Muchas Gracias !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s