La Palina – Nicaragua Oscuro

hq5dj27

La Palina es una pequeña marca cuyo vitolas Nicaragua Oscuro es fabricada por AJ Fernandez, en Nicaragua. Como su nombre sugiere, incluye en la capa una hoja Oscuro de Ecuador, mientras que el resto de las hojas usadas en capote y tripa provienen de Nicaragua.

cznafq4

Visualmente el Nicaragua Oscuro se ve como un puro decente, no resalta en el humidor y su anilla, aunque bien decorada, no es gran cosa tampoco. Sin embargo, su construcción es prácticamente perfecta, pocas venas, textura perfecta y muy ligeramente esponjoso. El aroma es muy agradable, incluyendo leña y café tostado. La calada en frío presenta un toque de pimienta, pero en principio se muestra como una fumada sencilla y sin muchas pretensiones.

gktcvbs

Como buen cigarro nicaragüense y viniendo de AJF, el golpe de pimienta en las primeras caladas es superlativo, además que constituye esa combinación de sabor y aroma tan característicos y este acompañó el puro hasta el final. También incluye notas fuertes de canela y un cítrico dulce, que lograron cautivarme desde la primera calada. El tiro es perfecto, la cantidad de humo muy abundante, sedoso, denso y muy aromático.

0jq8qik

El maridaje del puro lo hice con coca cola, pero básicamente porque era lo que tenía a la mano. Debí haber usado agua gasificada, pero ya venía con un vaso de coca, así que fue casualidad, pero el toque dulce y pimentoso del puro combinó bastante bien con el refresco. El segundo tercio es muy parecido al primero, aunque los sabores cítricos estuvieron más presentes y la pimienta y la canela parecieron fundirse un poco.

4hxe92h

El tiro se mantuvo excepcional, el humo abundante y la línea de quemado calcada a la perfección. Mantener el humo en la boca y luego soltarlo lentamente es ideal aquí. Hace cosa de una mes un amigo me pidió que le hiciera un top 10 de puros centroamericanos, y pasé alrededor de 4 días leyendo cada una de las reseñas y viendo cuáles eran los puros que más recordaba, lo cual me llevó a considerar colocar puntuaciones a los puros, además que establece un valor a la calidad de cada puro.

o3dobvu

En el último tercio este cigarro continuó cambiando, disipando un poco la intensidad de la pimienta, pero sustituyéndola por dos sabores que no habían aparecido hasta el momento: cacao y notas florales, ambos muy sedosos y sutiles, pero haciendo que el último tercio se disfrutara aún más, pero lamentablemente también hizo que me fumara esta parte final mucho más rápido de lo que quería y se me calentó bastante.

fn5btae

Este cigarro me gustó muchísimo, tanto su construcción, tiro, sabor y consistencia hacen este puro una gran recomendación. Sin embargo, a un poco más de $7 por puro, no voy a negar que hay puros más baratos que son mejores; pero también hay muchos puros más caros que no son mejores. Si lo que buscas es el sabor típico de pimienta de un nica, el La Palina Nicaragua Oscuro es el que debes fumar, adicional a su contraste interesante de pimienta y canela, que nunca llega a agobiar. Son sabores particulares, pero ninguno llega a dominar la fumada, y llegó un punto en que esperaba un poco más de complejidad, como algo de cuero o un toque dulce. Entre todos los sabores presentes, este es sencillamente un cigarro para quienes disfruten más de esos toques de pimienta.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s