Punch – Signature

Necesitaba fumar un Punch decente. Era una necesidad. Así como he fumado puros de My Father o Alec Bradley y he terminado impresionado porque todos sus productos me gustan, con Punch me había sucedido exactamente lo contrario. Habiendo fumado el Rare Corojo y el Rothschild (no hablemos de los habanos, por supuesto) y que ambos me dejaran desilusionado, necesitaba probar un puro de la marca que no me dejara mal. Esta vez sí me gustó.

rdqf533

Este Signature ya venía con un curriculum interesante, habiendo recibido 91 puntos de Cigar Aficionado y la recomendación de un par de blogueros con los que tengo relación. Adicionalmente, el Signature parte del deseo de utilizar una pequeña cantidad de tabaco corojo ecuatoriano que tenían en la marca, aunque les tomó tres años finiquitar todo el negocio. Según la marca, es el mejor puro que han hecho (estoy seguro que eso dicen de todos) y el diseño de su anilla muestra una aproximación de como se veían en el siglo 19, cuando la empresa apenas comenzaba.

yk4gvmp

Realmente es un cigarro que se ve muy bien, no solo por ese diseño súper retro de la anilla, sino en términos de construcción y textura. Se le notan algunas venas grandes pero el torcido es de calidad. Los aromas en frío son abundantes en variedad, pero no extremadamente ricos. Incluyen pimienta, café, cacao, canela y madera. Me quedará esperar a darle fuego para ver cómo se traduce eso a la fumada, y con la esperanza que sean ricos y no solo variados.

lnhmabq

En las primeras caladas el sabor de madera es fuerte, rico y profundo, seguido de un toque de tabaco dulce. El tiro es excelente y el humo muy denso, incluso agradezco que no haya brisa, para poder apreciarlo bien. Le siguen sabores cítricos, pero son pequeños o al menos en este momento. Impresiona desde esa primera calada y el color del puro parece cambiar también.

9wkges7

Aparece la pimienta, no podía faltar en un puro que promete tanto desde las primeras caladas, pero acompaña un sabor de frutos rojos y melaza, dándole un aspecto adicional a ese sabor dulce que, hasta los momentos, era de tabaco puro. El puro también está muy rico en cuanto a la cantidad de hoja, lo que no se traduce en un tiro apretado, sino en una cantidad de humo abundante, densidad bestial y una fumada lenta; llevo 10 o 15 minutos fumando y apenas he superado los primeros 4 centímetros. Si el puro se mantiene como va, puedo decir que me reconcilio con la marca, ya habiendo alcanzado la complejidad que buscaba, aunque el final perdura poco tiempo en el paladar, pero apenas vamos comenzando.

y4x4qvq

Hay algo en lo que he caído en cuenta con esta marca, y es que los puros de ellos que he fumado son los que necesitan estar al menos 3 meses en el humidor. Al menos eso espero, pues mi experiencia no ha sido la mejor y en los casos anteriores los puros no llevaban mucho tiempo conmigo. Estos son los sabores mientras entro en el segundo tercio: dulce, tierra, pimienta, frutas, chocolate, café, madera, cítrico y canela. La línea de quemado está decente y el resto del puro también.

wapmrto

Ya hacia la mitad del puro y los sabores siguen desarrollándose y algunos se hacen más fuertes. Incluso aparecen unos nuevos, incluyendo caramelo, ahumado, cuero, crema y vainilla. Este Punch ya me tiene convencido de su calidad, aunque su línea de quemado comience a variar y necesita un par de toques técnicos. Un aspecto bastante interesante en este puro es que, aunque la mayoría de los puros que he fumado que incluyen sabores de chocolate, café y crema, es normal que esos sabores siempre se mantengan en la vanguardia. Pero en este puro son sabores de fondo, que se mantienen detrás de sabores como el cítrico, la madera y el cuero.

shznoxx

Pero entonces, comienzo el último tercio y es como si el perfil entero del puro cambiara y son el chocolate, el café y la crema los sabores de la vanguardia, pero los otros no se colocan en segundo plano, sino que siguen apoyando a todo lo demás. Este puro comenzó con una intensidad media, pero a partir de la mitad comenzó a ser fuerte, pero no necesitó la nicotina para lograrlo. El sabor de frutos rojos cambia un poco, cosa que me impresiona en este punto de la fumada, pero aparecen sabores adicionales de pasas y cáscara de naranja. El hecho que una marca como Punch pueda hacer un puro así de bueno y con este precio, y al mismo tiempo hacer otros puros como los que he probado es algo que nunca entenderé. Pero la verdad es que este sí es uno que me gustaría fumar de nuevo y lo voy a buscar más. Si puedes tener la paciencia para guardarlo durante unos 3 meses y no te importa darle algunos retoques (cinco en mi caso), se trata de un cigarro excelente, especialmente en su rango de precio.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Punch – Signature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s