Sindicato – Casa Bella

Desde hace un par de días Facebook me está recordando mediante fotografías un viaje que hice hace un año. Casualmente, en ese viaje decidí aventurarme comprando algunos puros para luego revender en Venezuela, aunque no quería comprar puros especialmente caros por miedo que fuese difícil venderlos. Así que le pedí una recomendación a los dependientes y me dijeron de este Sindicato – Casa Bella. Como todo mal vendedor, consumí un poco de mi propia mercancía, y honestamente no me pareció la mejor. Ahora ya se terminaron los puros (logré vender algunos) y me atrevo a reseñar el último. Sin embargo, la reseña no será solamente de este último puro, sino de todos.

kdi1v35

La marca Sindicato no es la típica marca de puros en donde los fabricantes son personas que han querido hacer el puro mediante ciertas hojas especiales que han ido probando y descartando hasta dar con las mejores. Sindicato es prácticamente un sindicato, creado por vendedores y este es el quinto producto que han hecho. Para ser completamente honesto, no hay mucho que esperar ni exigir de un puro de $2, así que no voy a caer en el tema de que debería ser mejor que X marca.

hdpbiif

La construcción del puro es casi perfecta, aunque este en particular sufrió de alguno que otro percance durante la fumada, pero es básicamente porque cuando lo vendía siempre dejaba este por fuera, pues no quisiera venderle a nadie un puro en mal estado. Sin embargo, es el que quizá estuvo más tiempo a temperatura y humedad constante. Su capa maduro es un Connecticut Broadleaf que emana aromas de paja, pasas y un profundo tabaco dulce. Tiene muchísimas venas y pero se siente firme.

5lwerhu

En el caso particular de este puro, el tiro no fue bueno, pero me hace pensar que puros como este no están hechos para ser conservados durante mucho tiempo en el humidor. En total me habré fumado unos 5-6 y los primeros que me fumé estaban mucho mejores que los últimos. El tiro es bueno, siempre que no te importe darle unas cinco caladas en vez de dos. Los sabores primordiales son de paja, nueces, madera y un poco de sal, aunque la paja y las nueces son los dominantes, y definitivamente no es el tipo de sabor sutil que espero de un puro de capa maduro. Ese toque de sal se siente más en el final, cuando ya estás botando el humo y sientes como el sabor perdura un poco.

2socsfc

En la foto se nota claramente como el puro se comienza a quebrar por la parte que va a la boca. En realidad el puro utiliza el método de ‘cuban sandwich’, en donde la capa y el capote están hechos de hoja larga, mientras que la tripa está hecha de picadillo o al menos no de hojas largas. El resultado de esto es que hay que tenerlo en cuenta cuando lo piques, pues si haces el corte muy profundo, estarás mascando tabaco en poco tiempo. Por eso usé la guillotina en V y procuro no hacer muchos cortes.

kj8b1yn

En términos de sabor es aquí, aproximándome a la mitad, cuando el puro comienza a desarrollar el sabor; el primer tercio era solo combinación de hojas mientras que aquí sí pareciera encontrar lo que el torcedor quiere que pruebes. Mantiene el sabor de paja, madera y nueces, pero también incluye crema, cuero y pan tostado. Aunque se siente un sabor adicional que engloba todos los demás, como si se tratara de hoja no madurada, es un sabor tirando hacia ácido, pero no es cítrico.

ax58hqv

En este punto es difícil vender que la construcción del puro es buena, pero estoy hablando del puro en general, no este en específico y la verdad es que de todos los que me he fumado, fue este el único que me dio problemas. En el último tercio se mantienen en gran parte el resto de los sabores con cambios mínimos, incluyendo el hecho la madera y la paja ya se sienten como sabores de fondo, aunque la crema y el cuero siguen protagonizando el puro. Las nueces desaparecen al principio de este tercio. Aunque se trate de un puro de $2, su construcción es decente, pero no es un puro para mantener en el humidor. Si lo consigues, recomendaría que lo fumes inmediatamente y estés dispuesto a darle algunos toques técnicos durante la fumada y también dispuesto a escupir (discretamente, por favor) algunos pedacitos de tripa.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s