Punch – Gran Puro

Hace un tiempo que le tenga buenas ganas a este puro. Quizá ha sido por un deseo de decidirme finalmente por la marca, pues he fumado unos muy buenos y otros muy malos, pero la inclusión de la vitola Santa Rita (robusto) de este puro en el Top 25 2016 de Cigar Aficionado ha hecho poco por aplacar las ganas. Se trata de un puro hondureño, es decir que todas las hojas provienen de Honduras y General Cigar cosecha la capa en la zona de Honduras conocida como San Agustín, que se encuentra muy cerca de la frontera con Guatemala. A un precio de $6,70 también es una ganga increíble.

Punch - Gran Puro 01

Las dimensiones de este puro y el peso te dejan claro desde el principio que no se trata de una fumada rápida. Es más, estuve más de 3 horas fumándolo, aunque últimamente me tomo mi tiempo haciéndolo, así que no hubo mucho apuro luego de encenderlo. Sin embargo, ya desde el principio tenía una cierta sospecha de qué tan buen podría ser, pues en términos de aromas no es muy variado, destacando apenas un aroma de paja y madera, y no mucho más.

Punch - Gran Puro 02

Desde la primera calada el tiro es muy bueno, humo abundante y denso, cargado de sabor… incluso si ese sabor no es necesariamente variado. Los sabores principales son de madera y clavo, pero no es un sabor rico tampoco, sino uno que se siente en el final, y un final bastante corto que tiene. El puro quema relativamente rápido, o al menos más rápido de lo que esperaba dado su tamaño y peso. La picada la hice con un punch (tenía que hacerlo, ¿no?) y ese paso de humo sigue siendo abundante incluso luego de las primeras caladas, al punto que el humo sale por ambos extremos.

Punch - Gran Puro 03

Apenas superando el primer tercio con unos 35 minutos de fumada y la intensidad del puro, que comenzó firme en media, ya se aproxima a fuerte con tanto cigarro por delante. Cero problema para mí, pero normalmente estos niveles de intensidad no son comunes en este punto. En este tercio dominó ese sabor de clavo con un toque dulce, pero hacia el principio del segundo tercio apareció un sabor de canela cuya riqueza se ha profundizado bastante, dándole un carácter más destacado al puro. También se le siente un sabor de pimienta, pero el sabor perdura muy poco en la boca, lo cual hace que sea difícil de discernir muchos de los sabores rápidamente.

Punch - Gran Puro 04

Ya en la mitad del puro y este cigarro está en piloto automático. Cada calada lo que hace es mantenerlo vivo y bombeando pocos sabores, pero inmensamente ricos. Una particularidad de los puros más grandes y de mayor cepo es que tardan mucho más en desarrollar su sabor, en demostrar lo que el torcedor estaba buscando, y es por eso que muchas veces prefiero un robusto o un corona, a fin de perder la menor cantidad de tiempo. Sin embargo, la riqueza de los sabores de este puro se ha mantenido desde finales del primer tercio y está cada vez más intenso y rico, con una combinación de crema con canela que parece prácticamente un pudín inglés, Además, le añade ahora una buena cantidad de pimienta, para darle un empujón extra a ese sabor.

Punch - Gran Puro 06

Comenzando el último tercio y aparece un sabor profundo de tierra mojada, cuya combinación con lo anterior hubiese sido un tanto desagradable, pero afortunadamente esos sabores se han desvanecido un poco. Aproximadamente 2 horas y 15 minutos de fumada hasta el momento, pero es que a partir de la mitad el puro comenzó a quemar mucho más lento y a sacar mucho menos humo, no tanto en la calada (que nunca se desvaneció), sino en el descanso. Hacia este punto la pimienta también parece regresar y eso se aprecia bastante, pues le da un golpe al puro que lo hace más intenso, pero sin depender de la nicotina para ello. Habiendo dicho eso, la verdad es que la nicotina apareció un poco después, igual quemando lento, y 45 minutos de nicotina intensa fueron bastante fuertes.

Punch - Gran Puro 07

La verdad es que este Punch me pareció bastante bueno, inclinándome a pensar mejor de la marca, pues el Signature me parece un excelente tabaco, aunque el Rare Corojo me sigue pareciendo extremadamente mediocre. Sin embargo, este Gran Puro se ha mantenido con un sabor intenso y un carácter muy llamativo, haciendo que esa etiqueta de menos de $7 le quede a la perfección. Aunque, de ahí a que sea uno de los 25 mejores cigarros del año, no creo… o mejor dicho, hay otros que merecen mucho más esa posición. Pero más allá de merecerlo o no, el hecho que puedes tener un puro de excelente calidad por este precio ya es suficiente para convencerte que no debes ignorarlo si lo ves.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s