Oliva – Serie G Maduro

Pues me tocó fumar el Oliva, finalmente. Tenía un buen tiempo queriendo probar este puro, no solo por la marca y el hecho que es maduro, sino porque el box-press es impresionante y me llamaba la atención qué tal sería fumarlo. Confieso que, pese a ello, lo encendí sin muchas ganas, pues todavía tenía un poco de dolor de cabeza del Rustico que me había fumado la noche previa, pero como este es pequeño, eso también colaboró a que me inclinara por él. Es un cigarro conocido por casi todos y fumado por muchos, parte de un sampler que, mientras más he probado los cigarros que trajo, más me convenzo de comprar samplers… siempre que no sean de baratijas.

jb1newx

Se trata de un puro compacto, pequeño pero pesado. Da la impresión que se tratará de una fumada rápida, pero al cabo de media hora de haberlo encendido vi que era un puro normal. Sin embargo, precisamente por su tamaño, no sé si me atreva a dividirlo en tercios o en mitades, pero ya veremos. El acabado matte del cigarro es asombroso, de verdad durante que los 5 meses que ha estado en mi humidor lo he admirado. Sus aromas en frío son variados, incluyendo cacao, café, ahumado, cuero, tierra y nueces. Tiene toques mínimos de pimienta y dulce, estos últimos los siento en las caladas en frío, pues está difícil diferenciar muchos aromas por lo pequeño que es. Igual lo encenderé con cuidado también.

fktrmrx

Ese aspecto compacto que mencionaba antes se nota en el tiro, es apretado, aunque la cantidad de humo es decente. Tiene un sabor principalmente de madera, un poco de dulce y café fuerte. También presenta un sabor extrañamente amargo, pero no dura mucho y luego se presenta el sabor de pimienta. La línea de quemado es perfecta y el tiro va mejorando, aunque la verdad es que le he hecho algunos masajes al puro para irle separando y suavizando el tiro, que parecen haber resultado. Nada grave y nada demasiado agresivo, así que el puro mantiene su forma.

qixrb1w

No han habido muchas transiciones, los sabores del principio tienden a mantenerse, si acaso ha habido un cambio o algo diferente es que por su tamaño esperaba que la ceniza fuese mucho más débil, pero la misma se mantiene sin mayor cuidado. El retrogusto presenta un aspecto más fuerte del café del principio, suficiente para decir que se trata de un espresso, perfecto para después de una gran comida.

2fefnt2

Aproximándome a la mitad del puro y el sabor a tierra mojada es lo más resaltante, aunque confieso que esperaba muchos más sabores, pero también el hecho es que lo fumé porque era un puro pequeño y no tenía muchas ganas de fumar. Si hubiese sido un cigarro tipo un Toro o algo mayor, simplemente no lo hubiera escogido. Me he atrevido a soltarle la ceniza, pues la cantidad de camisas que he ensuciado con este afán de dejar la ceniza bien alta es absurda.

b7oifsw

Pasando la mitad, los sabores están mejorando y el cigarro ya solo es uno para salir del paso, sino la perfecta elección: dulce, tierra, frutas, café, cuero y un toque de chocolate. Los sabores son buenos, son lo que necesita el puro y son una buena adición, pero el puro no termina de impresionarme. Por eso este puro es uno más, de los buenos, pero ni cerca de los mejores. Oliva tiene muchos otros productos mejores que este, lo cual es un aspecto positivo gracias a su tamaño, pues no me imagino un cigarro así de neutro en un tamaño mayor. Quizá ese será el mayor detalle de esta reseña: la falta de detalles.

edvnhj0

Quisiera compartir mucho más del puro, pero el hecho es que no está ahí. Los sabores son interesantes, buenos, abundantes, pero vienen como en destellos. Es como el Usain Bolt de los Oliva, porque en pocos segundos sientes todo lo que ibas a sentir y luego no varía mucho. El tiro, la combustión, la línea de quemado y la cantidad de humo son perfectos, ahí le doy todos los puntos, pero al cabo de los 15 minutos es como si ya sintieras todo lo que el puro podía ofrecer y se vuelve un sabor y una complejidad neutra que no termina de matizar. Esperaba mucho más, especialmente por los aromas en frío, pero también por esos destellos de sabor complejo que aparecieron un par de veces. Bueno, otros Oliva mejores hay, sin duda.

 

Dossier-2.indd

3 comentarios sobre “Oliva – Serie G Maduro

  1. ¡Siempre atento a tu publicaciones! Desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención la forma de estos puros…. ¿Este diseño obedece a una razón particular (influye en la calidad) o solo es un capricho del fabricante (una imagen diferente)?

    Me gusta

    1. ¡Hola! Pues mira, el box press es un aporte puramente cosmético para llamar la atención del puro. A mí no me importan, pero hay muchos puristas que se niegan a fumarlos porque dicen que son incómodos. Entre los aspectos positivos que he visto del box press es que si los reposas sobre una superficie plana, no se ruedan. También los usan mucho para los rines más grandes, para que no se vea tan exagerado. A propósito de tu pregunta, estoy preparando un artículo sobre los box press vs. los circulares.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s