Gurkha – Centurian

He de confesar que soy extremadamente desordenado, con prácticamente todo. Esto me ha obligado a tener listas de muchas cosas, con el fin de tener estructura y poder ceñirme a ellas y organizarme. En el trabajo, si no anoto algo que tengo que hacer simplemente se me olvida y suelo recordarme cuando me estoy quedando dormido en la noche (si es que me acuerdo). Por esto, la lista de cosas que tengo que hacer siempre es bastante larga y detallada, sea obligado o no. Una de estas listas la tuve que crear hace un par de semanas y es el orden en el que me debería fumar los tabacos… puesto que muchas veces me fumo puros que apenas tienen 2 semanas en el humidor y dejo en él cigarros “baratos” que tienen ya más de 2 años guardados. El hecho es que tengo varios tabacos que debería probar y reseñar, pero muchas veces me voy por lo conocido y los sigo dejando ahí. Tal es el caso, por ejemplo, con este Gurkha; creo que si no lo tuviera en la lista lo seguiría dejando, pues la marca es una de esas que nunca me llaman la atención.

DSCN8480

Cuenta la leyenda que el Centurian es un tabaco que era creado exclusivamente para uno de los hombres más ricos del mundo, en otras leyendas es un sultán, pero ¡ahora está disponible para nosotros! La verdad es que dentro de la gran variedad de Gurkha, casi todos tienen una historia fantástica para llamar la atención de cualquier pendejo. Pero dentro de los puntos realistas de este tabaco está el hecho que es una capa Connecticut Broadleaf que cubre tabaco dominicano madurado durante 8 años, que imparte sabores interesantes y ricos.

DSCN8476

La apariencia del tabaco no se aproxima a lo que quisiera que un cigarro de $13,50 se vea, pero en realidad mis gustos por los cigarros caros son mínimos, por lo que por ese precio esperaría una delicia con cristales y anilla de oro… pero sí me llama la atención que el cigarro ya viene picado, por lo que vuelvo a guardar mi guillotina. Tiendo a ser mas fanático de los cigarros de tamaño uniforme, pues los perfectos (y demás vitolas figuradas) tienden a no quemar con uniformidad y a tener inconsistencias, y este Centurian no es una excepción… por el centro se siente bien, con la esponjosidad adecuada, pero hacia los extremos se siente bastante suelto. El tiro en frío es suave y los aromas son escasos; se le siente el cuero como predominante y algunas trazas de madera y café, pero no mucho más.

DSCN8486

Esta vez estreno un apoyapuros que me regaló un amigo, hecho por él. Es un gran carpintero quien también fabrica humidores y le he comprado dos de ellos y mi esposa me regaló un tercero (mucho más grande), así que me siento honrado de tener este accesorio también. El cigarro enciende bastante bien con mucho humo y buenas dosis de sabor cremoso y denso, incluyendo pimienta, cuero y nueces. Sí me llama la atención que al dejarlo descansar tan solo un momento el cigarro prácticamente se apaga y cada vez que lo retomo debo darle varias caladas para que vuelva a tomar su temperatura. Esto me sucedió durante toda la fumada.

DSCN8488

Al finalizar el primer tercio los sabores principales son el cuero, nueces, café y pimienta, pero el cuero abarca prácticamente un 75% del sabor y el resto se divide entre los demás. Para ser una cigarro de la realeza, la verdad es que está bastante sutil y suave, y esos problemas de combustión continúan. A veces pareciera que ese sabor de nueces pudiera transformarse o evolucionar un poco y se vienen sintiendo toques de otros frutos secos, pero hasta el momento nada que pueda identificar o asegurar.

DSCN8496

Aunque el cigarro venía pre-picado, le he quitado un poco de la perilla, solamente para asegurarme que esté limpio. El tiro no ha mejorado considerablemente y el humo no es del todo denso, al menos no como en el primer tercio, pero se lo atribuyo al nuevo corte y el hecho que la punta está variable. La línea de quemado también es variable, por ponerlo sutil, pero los sabores se mantienen constantes aunque el final perdura un poco más y se siente un toque más interesante de pimienta, que no existía antes.

DSCN8497

El único problema hasta ahora en cuanto a sabores es que todos parecen estar acompañados por un toque ácido, incluso en el toque de sabor a tierra que aparece llegando al final del segundo tercio del cigarro. Sin llegar a menospreciarlo, pues los sabores hasta ahora han sido interesantes en cierta manera y la riqueza del cuero realmente me ha llamado la atención, pero para nada es lo que esperaría por $13,50. Afortunadamente este cigarro llegó en el mismo sampler que el Media Noche de la reseña anterior, por lo que en ninguno de los casos siento que he perdido mi dinero, sino que me ha permitido aprender.

DSCN8501

La línea de quemado ciertamente va por su propia cuenta y en este último tercio el sabor de pimienta parece despegar un poco y cobrar protagonismo, no llegando a picar, pero sí se siente su sabor especiado. Cuesta bastante mantenerlo encendido a la temperatura óptima, que quizá es una de las causas por la que la línea de quemado sea tan variable. Además le he tenido que dar algunos toques técnicos con el soplete para que no se deforme demasiado. Pero su sabor a partir de aquí cambió poco. El Centurian para nada es un cigarro que vería a la realeza fumando, puesto que lo único opulente de este cigarro es su precio… lo he visto hasta en $30 por unidad. Es un cigarro que se ve bien y no sabe mal, y de verdad le da un toque llamativo y destacado dentro del humidor, pero los problemas de combustión y la falta de consistencia en su sabor no le dan buena puntuación para mí. Por su precio prefiero un Opus X o un Davidoff.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s