Romeo y Julieta – 1875

En 1903, Pepin Rodriguez Fernandez compró la fábrica Romeo y Julieta en Cuba. Pepin trabajó bastante duro para promocionar su marca y tuvo gran éxito. Luego del embargo cubano la marca desapareció de muchos lugares (especialmente del mercado americano) y eventualmente Benjamín Menendez relanzó la versión dominicana de la marca, que actualmente se fabrica en Tabacalera de Garcia, propiedad de Altadis. Romeo y Julieta actualmente es la marca de tabacos “premium” más vendida en Estados Unidos.

DSCN9258

Este Romeo y Julieta llegó a mí como parte de un sampler de Cigars International, que en este momento no recuerdo qué más incluía pero no fue la razón por la que lo compré, pues me parecía un cigarro de relleno. Sin embargo, hasta los cigarros de relleno disfruto fumarlos y catarlos, y este no iba a ser una excepción. La verdad es que los otros R&J dominicanos que he fumado me han gustado mucho (con excepción del Viejo E), pero este simplemente no me llamaba mucho la atención. Lo aromas son escasos, incluyendo paja, grama (dos aromas que casi siempre indican un cigarro de sabores básicos) y un fondo de pimienta. También sucede que la capa tiene un corte, razón por la cual prefiero no dejar pasar más tiempo para encenderlo.

DSCN9266

El corte es más obvio en esta imagen. Los sabores en las primeras caladas la verdad es que sorprenden, pues ante los aromas tan modestos y escasos, no tenía demasiadas expectativas a la hora de encenderlo. Pero los sabores iniciales son abundantes de nueces y madera, con un humo sedoso y suave, muy particular desde el inicio. Tiene unas notas suaves de pimienta de fondo que acentúan ese origen dominicano. La línea de quemado se mantiene firme, pese a esa fractura en la capa, pero también procuro no manipularlo demasiado.

DSCN9268

El primer tercio presentó algunos sabores interesantes desde el principio, pero eso no significó que fuese un primer tercio grandioso, sino bastante plano aunque haya sido diferente a lo esperado. Afortunadamente quemó perfecto a través del corte y ello no dio a lugar grandes problemas ni de sabores ni de tiro. Creo que le di un toque técnico con el encendedor, pero solo para emparejar la quemada.

DSCN9269

En el segundo tercio la madera es la que toma el aspecto principal del sabor, incluyendo unos toques cremosos dentro de ella y los toques tenues de pimienta se mantienen, aunque en una que otra calada se sienten más fuertes, lo cual podría indicar que se va a hacer más intenso de un momento a otro. En términos de otros sabores, la verdad es que no siento muchos más, así que la lista es la misma pero en este orden: madera, crema, pimienta y nueces. Hasta los momentos, el 1875 de Romeo y Julieta es un cigarro que pide ser maridado para disfrutarlo bien. En mi caso ha sido solamente con agua, aunque tomé un par de shots de Jägermeister antes de encenderlo.

DSCN9270

A partir de la mitad el cigarro se hace un poco más pimentoso, algo que colabora para a aumentar su intensidad, pero no es algo que realmente mejore o empeore el cigarro, pues los sabores no se enaltecen del todo tampoco; la intensidad no deja de ser media. Cabe destacar que el tiro, velocidad de combustión y densidad del humo han estado a la altura de lo que espero de un buen cigarro y en ese tema no ha habido mayor problema.

DSCN9271

El último tercio sigue manteniendo esos sabores, quizá con menor intensidad que en los tercios previos, aunque es la pimienta el sabor que menos se siente ahora, cosa que también hace que el resto del cigarro se suavice. El tiro cambia un poco, para peor, haciendo al cigarro propenso a apagarse y al reencenderlo el aspecto cremoso desaparecie por completo. En términos generales se sintió como si al cigarro le faltara una dimensión más, pues era bastante neutro o plano, pero estuvo en el humidor más de 8 meses, tiempo suficiente para un no cubano. Dicho esto, el cigarro se mantuvo consistente de principio a fin y se comportó muy bien en términos de tiro, combustión y velocidad. No es el mejor representante de los dominicanos, pero tampoco pretende serlo. Es el propio cigarro de relleno para el día que quieres fumar algo sin preocuparte por sabores, o como el 2do o 3er cigarro en una tarde con amigos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s