Rocky Patel – Fifteenth Anniversary

Antes de que piensen que aquí viene ooooootro Rocky Patel, el hecho es que conseguí un sampler bastante decente en Atlantic Cigar y este cigarro en particular se destaca entre el resto de la marca. Al igual que el Decade celebra los 10 años de la marca, el 15th Anniversary celebra los 15 años, habiendo sido lanzado en 2010. El Decade logró buenos resultados en ventas y en críticas, por lo que este no podía estar por debajo, y por esto viene envuelto en una capa Ecuador Habano que recubre puro tabaco nicaragüense, liga que le valió colocarse en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2010, de #19; y de #6 en 2011.

DSCN9248

El cigarro se ve excelente, con muy pocas venas y un box press casi perfecto, la capa es un poco oleosa y muy oscura. Los aromas en frío y luego de picarlo incluyen cacao, pimienta, notas cítricas, canela y madera. La anilla es quizá menos azul de lo que salió en las fotos, pero quería que se notaran todos los detalles de la capa y el diseño de la etiqueta. Ahora a darle fuego.

DSCN9250

Las primeras caladas son intensas de dulce y chocolate, muy intenso y muy rico. El tiro es perfecto y se le siente un componente de pimienta que va creciendo, a lo que el humo es muy denso y apenas se mueve. A las primeras caladas el dulce incluye una nueva dimensión de naranja junto con la pimienta que sigue aumentando. También hay fondos de madera y cuero. Hay varios cigarros que he fumado en mi historial que son como si estuviera comiendo un chocolate… este es uno de ellos. El Oliva Master Blend III es otro, y el Toraño Exoduos 1959 50 Years es otro, de los que recuerdo ahora. Una breve revisión me indica que del Oliva no he hecho reseña, así que se las debo. El sabor dulce y achocolatado del puro no es algo que agobie, afortunadamente, pero sí es bastante intenso, incluso si la fuerza del tabaco no se ubica en lo más alto.

DSCN9251

Estos son los sabores que encontré en el primer tercio: pimienta, chocolate, naranja, madera y cuero. Pero al comenzar el segundo tercio aparecen nuevos sabores y el cigarro se comporta como debería ser un cigarro bueno. El Sr. Patel realmente se anotó con un tabacazo para celebrar sus 15 años en el mercado, y la línea de quemado casi perfecta lo prueba, mientras que el humo sigue siendo denso y abundante. Un sabor adicional a la naranja aparece comenzando el segundo tercio y es toronja (grapefruit, pomelo, dependiendo de dónde sean), mientras que la pimienta cede un poco y deja que sea el chocolate quien dirija esta orquesta.

DSCN9252

Pero ese liderazgo del chocolate dura poco y la pimienta regresa al poco rato con una intensidad mayor que la anterior y esta vez trae consigo la crema que se coloca en segunda instancia. El cigarro está cambiando de sabores constantemente y quizá estoy sobredescribiendo una transición, pero con 6 meses en mi humidor este cigarro está prácticamente perfecto. El Decade me pareció un cigarro bueno, pero este 15th Anniversary es mucho mejor, por prácticamente el mismo precio. No es muy común hablar bien de marcas que sean de producción tan masiva como Rocky Patel, pero siempre hay uno que otro cigarro de ellos que me ha gustado. Lo mismo me sucede con Alec Bradley. Con Gurkha no.

DSCN9254

Supero la mitad del cigarro y los sabores no han cambiado mucho, pero aquí están: chocolate, crema, pimienta, naranja, nueces, toronja y cuero. La línea de quemado se mantiene casi intacta y la intensidad del cigarro sigue entre media y fuerte. Sin embargo, se siente como si todo el cigarro se estuviese haciendo más fuerte a partir de este punto, se equilibra y se hace un poco más complejo cada sabor. En este punto creo que hacer un maridaje con whisky sería interesante, pero será en otro momento.

DSCN9256

En el último tercio el cigarro se hace más sabroso aún, aunque la nicotina se hace presente, si bien es una cantidad mínima. El Rocky Patel 15th Anniversary creo que es un buen cigarro para alguien que quiera pasar de simple aficionado a expandirse un poco y probar algo más complejo. Si bien tiene sabores intensos durante toda la fumada, hay momentos en que se siente que puedes marcar cada sabor y determinar cada momento en que hace una transición. No puedo pensar en puntos negativos contra él, más allá del hecho que cuesta $10 y con eso ya varios levantarán una ceja y optan por otro tabaco, pero en este caso es un cigarro que bien vale lo que cuesta, aunque siempre sería mejor esperar una buena oferta de 5-pack.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s