Ortega – Serie D Black

Eddie Ortega es una persona reltivamente conocida en la industria del tabaco, especialmente por el Serie D, en capa natural y maduro. El Black está más relacionado al natural, pero sin ser box press, mientras que su intensidad lo coloca entre las dos capas antes mencionadas. Es fabricado por My Father y su liga fue creada por Don Pepin Garcia. Esta liga está hecha de tripas y capote nicaragüenses de Estelí y Jalapa, cubiertas por una capa habano de Ecuador. Por recomendación de un amigo compré un 5-pack hace unos 8 meses y fue hace 6 que me fumé el primero. No me pareció gran cosa, pero eso fue más que nada porque lo fumé de segundo cigarro en un período corto. Pero para esta ocasión sí me preparé, dispuesto a apreciar lo mejor que tenga que ofrecer este Serie D Black.

Ortega - Serie D Black 01

Si bien la capa se ve de varios colores y carece de uniformidad, con grandes venas, su apariencia no es rústica, sino más bien bastante liso… siendo hecho por My Father, no esperaría menos. La capa es ligeramente oleosa, con pocos aromas, pero sobresalientes que incluyen toques dulces de durazno, madera y cuero.

Ortega - Serie D Black 02

Inmediatamente sorprende y no sorprende. Esto quiere decir que llama la atención ese golpe de pimienta, pero no sorprende porque esa pimienta es tan típica de los nicaragüenses en general pero de los My Father en específico, que casi que me hubiese desilusionado no sentirla. Lo que sí llega a sorprender es que el cacao está ahí mismo, sin que el cigarro necesite mucho aparece directamente, como si su sabor se tratara de una mousse de chocolate, el cacao se siente denso y cremoso. Sigo fumando y en este primer tercio siguen apareciendo sabores, en este punto incluyen cacao cremoso, dulce, madera, cuero y una complejidad profunda desde el inicio. En el retrogusto aprecio tierra mojada, muy singular, que se funde con un toque de café y el cigarro coloca su intensidad en media desde ya.

Ortega - Serie D Black 03

El cigarro quema lento, pero con bastantes matices y la ceniza milagrosamente se mantiene hasta que tomo la foto. En el segundo tercio aparece un sabor a miel muy singular y el café del retrogusto en el primer tercio ya está cerca del protagonismo en este, y también se aprecia un sabor de frutos rojos que me recuerda mucho a la mora. En este segundo tercio estos son los sabores: pimienta, cacao, café, mora, crema, miel y madera, mientras que en el retrogusto se aprecia la pimienta y la tierra mojada.

Ortega - Serie D Black 04

El cigarro sigue evolucionando, dejándome apreciar de nuevo la crema como protagonista en la mitad, aunque siento mucho decir que la nicotina también hace acto de aparición en la mitad, lo cual le da intensidad fuerte al cigarro pero también me hace fumarlo más lento. Adicionalmente aparece un sabor dulce intenso, sin poderlo definir de por sí, pero potencia los sabores de café, miel y cacao que existían hasta ahora.

Ortega - Serie D Black 05

En el último tercio los sabores parecen suavizarse un poco, o quizá es que la nicotina se disipa algo y me hace pensar que es más sutil. La gama de sabores es la misma, aunque el orden no y en general todos se sienten menos intensos, quizá porque ese dulce que le aprecié a la mitad ha bajado mucho su volumen y ya ha diluido un poco el resto de los sabores. La pimienta también reduce su intensidad.

Ortega - Serie D Black 06

Muchas veces tengo grandes exoectativas por fumar un cigarro y otras veces voy viendo mi lista de cigarros por fumar y reseñar y algunos me aburren o no me terminan de llamar la atencíón… incluso luego de algunos bastante mediocres puede que encienda otro cigarro simplemente para no pensar que el día fue perdido. Pero hay algunas veces que fumo un cigarro con cero expectativas y con la intención de hacer pasar el rato rápidamente y termino increíblemente sorprendido, y esa ha sido el tipo de experiencia con este Serie D Black, incluso al punto de llegar a celebrar que aún me quedan tres en el humidor. En términos de precio este cigarro es una ganga, y no hace mucho CigarPage.com estaba rematando sus existencias, incluso a menos de $20 por el 5-pack. Siempre que no esperes un cigarro de Top 25, este cigarro te sorprenderá gratamente, o al menos a mí sí lo hizo.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s