Ortega – Cubao Estelí

Uno de los problemas más comunes entre muchos latinos es tener un apellido común. En mi caso, mi apellido no es necesariamente común, pero es muy típico de una cierta región y aunque mis antepasados salieron de esa región hace varios siglos, es muy fácil para cualquier venezolano que no me conoce, asumir que soy de Maracaibo cuando en realidad he ido solamente dos veces en mi vida y la última vez creo que tenía como 12 o 13 años. Pero de esta marca llamada Ortega, creo que he probado uno hace ya varios años, pero como pasa con los apellidos comunes, no estoy seguro de que sea el mismo. Pero mientras que no sé de donde viene ese Serie D Black que probé hace años, este Cubao Estelí es de Eddie Ortega, quien originalmente creara la marca EO Brands con Erik Espinosa. Creo que fue en 2011 cuando EO Brands se disolvió y en 2013 Eddie decidió relanzar este producto, aunque este llega a mí como un sampler de distintas vitolas de un mismo cigarro. Para esta reseña fumé el más pequeño, que es un robusto 5×52. Dado que son varios de un mismo blend en el sampler, esta realmente es la cuarta vez que fumo este cigarro pero la primera en esta vitola.

Se trata de un cigarro con un costo menor a $5 por unidad y aunque eso ya debería ser indicativo de la calidad que estoy recibiendo, el hecho es que somos muchos los que buscamos un cigarro de precio bajo y buena calidad, por lo que no descarto a alguien buscando una reseña de este cigarro antes de invertir su dinero bien ganado en algo y realmente desde que lo tomo en mis manos me levanta sospechas porque me sorprende lo liviano que es. La capa se siente bien, no se siente demasiado ligera ni nada, pero independientemente de la vitola que tenga en mis manos de este cigarro, siento que se tratará de una fumada corta por lo liviano que es, incluso aunque la construcción se ve muy bien. Los aromas en la capa son de tierra, madera y suave de pimienta, mientras que en el pie se aprecia pimienta y madera. Lo pico con la doble hojilla y el tiro en frío confirma que es un cigarro liviano pues el aire pasa muy fácilmente y aprecio aromas de chocolate, café, pimienta y frutos secos.

Las primeras caladas del Cubao Estelí son realmente un gran contraste con lo que esperaba en frío. Se trata de un cigarro ligero y de tiro muy suelto, pero que tiene fuertes notas picantes, al menos durante este primer tercio. Hay notas de madera, de café quemado y de nueces, pero la pimienta es bastante intensa tanto en el paladar como en el retrogusto, lo que obliga a fumarlo lento pero con un tiro tan suelto, no es tarea fácil. Pero si obviamos la pimienta, el cigarro se siente suave y poco complejo, sin duda una fumada barata que bien vale los $4 por unidad, o al menos eso destaca en las primeras caladas y durante la primera sección. No obstante, en mi experiencia los cigarros que comienzan simples tienden a terminar igual. Hay muchos cigarros baratos que comienzan muy bien y te impresionan durante el primer tercio y luego se van diluyendo, así que no auguro un buen futuro para el Cubao Estelí.

El segundo tercio del Cubao Estelí es afortunadamente más suave en la intensidad de pimienta, pero realmente no hay mucho que aportar en otros menesteres. Pensaría que al reducir la intensidad de pimienta esto permitiría apreciar mejor el resto de los sabores, pero la verdad es que son todos los que reducen su intensidad en el segundo tercio y con él la quemada comienza a desvariar un poco. Pero el humo sigue abundante, incluso si esto es consecuencia directa de un tiro suelto, por lo que la fumada no es del todo negativa, porque fuma muy rápido y esta fumada que no me está gustando tiene toda la pinta que va a durar muy poco. Me toma 35 minutos consumir el cigarro a un ritmo de fumada normal hasta el final de segundo tercio. La intensidad es media-baja y la fortaleza es media.

Normalmente sucede que si fumas muy rápido un cigarro bueno, los sabores cambian porque el cigarro se calienta mucho y tiene notas más tostadas, aunque en realidad un cigarro muy caliente no debe desprender casi sabores. Pero el Cubao Estelí no parece afectado por la velocidad de la fumada, o mejor dicho, está hecho para fumar rápido. La fumada completa me toma 45 minutos, lo cual es bastante rápido pero en ningún momento se calienta ni comienza a saber distinto. Es simplemente muy sencillo y no muy bueno.

El precio de un cigarro casi siempre va a ser garantía de su calidad, especialmente en cigarros de precio bajo o muy bajo. No sucede lo mismo con cigarros más caros, lamentablemente. Pero al menos cuando la impresión no es buena, más vale haber gastado poco y eso es lo «bueno» del Cubao Estelí, que no perdí mucho dinero para probar su calidad. En realidad es un cigarro para echar humo, tomarse algunas fotos y pasar un corto rato, pero nada más y siempre que esas sean tus prioridades, este va a ser un buen cigarro. Si no es eso lo que quieres, puedes buscar una mejor opción, idealmente algo por encima de este.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: