Una edición bastante desconocida de Santa Teresa, que en casi cualquier página de internet que he revisado, no existe. Tengo entendido que era el ron que le regalaban a los empleados de la empresa, aunque seguramente en algún momento llegó a ser vendida. Por su sabor y presentación parecería que corresponde a un formato semi-premium, al nivel del Selecto o el Linaje.

La botella la conseguí en casa de mi suegro, quien tampoco tiene mucha idea de dónde salió ni desde hace cuánto tiempo la tiene. El líquido es bastante oscuro, a un color que me recordó mucho al ron Pampero Aniversario y que para nada se parece al resto de los productos de Santa Teresa. Sí puedo decir que tiene al menos 20 años, pues desde 1999 los productos hechos en Venezuela deben decir “Hecho en la República Bolivariana de Venezuela” y este no lo dice.

Santa Teresa Reserva Especial 02

Sin embargo, el líquido es colo ámbar cobrizo oscuro, con destellos naranja y sin partículas en suspensión. Al agitarlo se notan lágrimas cercanas, de bajada media lenta que continúan bajando durante largo tiempo. Una vez agutado también presenta una rigidez media, manteniéndose en movimiento un tiempo después de detener la copa.

En nariz presenta una intensidad alcohólica media, que afortunadamente permite apreciar aromas adicionales tanto en primera como en segunda instancia. Entre esos aromas se identifica la melaza y el azúcar morena como aromas de origen, y la naranja, madera, chocolate, pasas y nueces como los de afinamiento.

Finalmente me atrevo a probarlo y la sensación del líquido es algo densa, sedosa y con una intensidad alcohólica media. Los sabores son principalmente dulces y ácidos, con un toque salado y luego astringente y amargo, por lo que el líquido pasa muy sutilmente por la lengua y la garganta, sin atacar y la intensidad del líquido apenas se siente hasta la garganta. Los sabores que se aprecian incluyen la melaza, madera, melón, naranja y chocolate, con algo de cambur (plátano) verde en el retrogusto.

El líquido no ataca y te invita a probarlo una y otra vez, sin llegar a ser muy dulce ni muy meloso.

Habiendo probado este Reserva Especial, es una lástima que Santa Teresa no venda un producto similar, pues realmente enamora y llama la atención.

Ficha Técnica:
Fabricante: Ron Santa Teresa
Nombre del Ron: Reserva Especial
Marca: Santa Teresa
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: N/D
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s