Cubariqueño – Protocol Probable Cause

En las sabias palabras un amigo español llamado Juan Rosales, un lancero realmente es un cigarro que pone a prueba a los fumadores. Los más expertos dicen que son la prueba más fuerte y de sabor más intenso de un cigarro, mientras que muchos no expertos se alejan de ellos por su aparicencia tan estilizada, que no suele ir junto con el estilo típico de los cigarros más fuertes. Pero prueba un buen lancero y te sorprenderán sus sabores y su intensidad.

Cubariqueño - Protocol Probable Cause 01

La línea Probable Cause de Protocol fue lanzada en 2016, pero la vitola lancero en 2017, y esta es una tendencia de la marca a lanzar la vitola lancero siempre un año después que la liga original. Fue el Probable Cause la liga que usó por primera vez la capa mexicana San Andrés maduro en sus cigarros, cubriendo tabacos de Nicaragua. Al igual que los demás de la marca, es fabricado por Erik Espinosa en la fábrica conocida como La Zona. En apariencia me llama la atención porque no recuerdo haber visto recientemente un cigarro marmoleado, siendo que tiene diversos colores en su capa, algunos más oscuros que otros. El cigarro tiene aromas interesantes en frío, que incluyen chocolate, pimienta, tierra y dulce. También es bastante largo, más de lo que esperaría un lancero habitual, que apenas alcanzan los 177 mm, este mide 190 mm.

Cubariqueño - Protocol Probable Cause 03

Tarda un poco más de lo que esperaba para encender, quizá por lo largo que es y el tiro es ligeramente apretado, pero la cantidad de humo que suelto en cada calada me demuestra que estoy bien. Emana sabores de pimienta, chocolate, frutos secos, tierra y madera, en ese orden e intensidad, mientras que en el retrogusto también se siente pimienta pero en una intensidad que permite matices y la madera está ahí también, dándome buenas notas adicionales que pueden llegar a sentirse como nueces hacia el final del primer tercio.

Cubariqueño - Protocol Probable Cause 04

En el segundo tercio los sabores y los matices de madera son variados, permitiendo apreciar desde madera cruda como a lo que huele un barril sin quemado, hasta madera quemada como la de la leña. El chocolate y los frutos secos se sienten como sabores de fondo, sin mucho protagonismo, mientras que el humo es denso y casi masticable. Estoy tratando de no darle caladas muy fuertes, pues el día anterior me fumé tres cigarros prácticamente seguidos, por lo que me siento un poco golpeado aún.


Cubariqueño - Protocol Probable Cause 05

Habiendo superado la mitad del cigarro, se siente un poco más suave, quizá porque ese golpe de pimienta inicial no se siente tan agresivo y la densidad del humo es menor también. Pero se comienzan a sentir matices en cada calada, sobre todo en el retrogusto. Estos matices le dan distintos toques de madera y nueces al humo y la experiencia es justo lo que espero de un lancero.

Cubariqueño - Protocol Probable Cause 06

En el último tercio esos sabores de tierra que se sentían relativos y no tan fuertes en el inicio de verdad tienen su máxima expresión aquí, mientras que el sabor de frutos secos, que nunca desapareció por completo, ahora se siente como más mineral, como si ese sabor de tierra mojada se fundiera con el resto de los sabores. Se va sintiendo la nicotina también, pero no a un punto que llegue a molestar.

Cubariqueño - Protocol Probable Cause 07

El Probable Cause finalmente se apaga solo cuando le quedan unos 3 centímetros de tabaco y no lo reenciendo, quizá porque para ese punto los sabores se sentían muy ténues, pero también porque no tenía más ganas de fumar. El tiempo total de la fumada alcanzó los 95 minutos, por lo que se pone a la par de cualquier cigarro normal y derrumba ese mito que los lanceros son cigarros para fumadas cortas. Un tema interesante de Protocol es que a uno de los dueños le gusta mucho fumar lanceros, por lo que siempre busca que la liga que esté haciendo se aprecia bien en esta vitola, no como otros que simplemente hacen un lancero porque es una vitola más. En cuanto a la fumada, creo que este cigarro es perfecto si eres un fumador experimentado, pero también puede ser interesante para apreciar sabores, pues no tiene tantos y se deja llevar muy bien.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s