No todas las catas de ron tienen que ser de rones premium, y una de las cosas que he llegado a aprender es que hay que saber apreciar todo teniendo claro la calidad y el segmento en donde funcionan. Por esto, quizá un ron de apenas 2 años de añejamiento, cuyo sabor tiende a ser fuerte y agresivo definitivamente no puede competir directamente contra un ron de ultra-premium con 18 años de guarda. Pero entre los rones jóvenes también hay distintas calidades y eso me lleva a probar el ron de esta reseña.

ron

El ron Ocumare Gold está dirigido principalmente a la coctelería y las combinaciones. Su sabor más fuerte y seco tiende a combinar muy bien y hacerse notar en cocteles y por eso es que no debe ser dejado de lado por cualquiera que bue aprender más sobre el tema. Igual sucede con el tabaco; si vas a basar todas tus catas en la calidad de un Behike 56 de $50, pues ningún cigarro de $5 le llegará cerca.

Pero en fin, este ron es el más básico de la línea de rones Ocumare, se presenta a simple vista con un color amarillento con destellos dorados. Poca densidad por su juventud, pero al agitarlo presenta lágrimas largas y espaciadas de bajada relativamente rápida.

ron-ocumare-anejo-gold-075l

En nariz es agresivo, con un golpe alcohólico predominante que solo en segunda instancia permite apreciar aromas de melaza y azúcar moreno como base, seguidos de azúcar refinado, vainilla, caramelo y un toque de manzana verde.

En gusto es principalmente dulce, como buen ron venezolano, pero le siguen sabores salados, ácidos, astringentes y finalmente amargos. No obstante y pese a su intensidad alcohólica inicial, también se llegan a apreciar sabores de caramelo, vainilla, melaza, azúcar refinado y cáscara de limón.

Luego de pasarlo por boca en el retrogusto se aprecian vainilla y algodón de azúcar.

El Ocumare Gold no es un ron para tomar solo y el hormigueo en los labios y lengua después de tomarlo son prueba de ello. Pero como un acompañante y parte esencial de un buen coctel, llega a ser muy interesante gracias a sus sabores adicionales que sin duda fortalecerán un buen trago. Siempre que no busques más de eso, el Ocumare Gold es de los mejores en su rango.

Ficha Técnica:
Fabricante: Complejo Licorero del Centro
Nombre del Ron: Gold
Marca: Ocumare
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: Hasta 3 años
Precio: $32
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s