Durante mucho tiempo Kristoff se había convertido para mí en una marca unicornio; de esas que nunca conseguía o que, cuando la veía la oferta no era buena o simplemente me atraían otros cigarros y, como no conocía nada de ellos, terminaba decantándome por otro. Pero aproximadamente en junio del año pasado, vistando Cuenca Cigars con unos amigos, vi un pequeño sampler de 5 cigarros de Kristoff y decidí no aguanatarme. Desde entonces he probado 4 diferentes, incluyendo el que voy a reseñar ahora y he conseguido probar uno adicional más dos más que están en el humidor. Hasta ahora puedo decir que ha sido dinero bien invertido.

Kristoff - Sumatra 01

El cigarro en sí no es particularmente bonito, pero creo que eso es lo que ha caracterizado a los Kristoff que he fumado y una de las razones por las que no los había comprado antes: no son atractivos. La anilla es cualquier cosa y las capas por lo general son bastante irregulares, corrugadas y opacas. El Sumatra no es excepción, pero particularmente también me molesta que es un cigarro que apunta y se define como la aternativa a los cubanos, y yo creo que el tabaco dominicano, nicaragüense y hondureño, por mencionar a los principales productores, ya debe alejarse de mencionar tanto que es una ‘alternativa’ al habano, cuando el producto en estos países llega a ser muy bueno de por sí (en mi opinión, hasta mejor) y por más que sea, quien quiere conseguir un producto cubano tiene cómo hacerlo. No hay que estar creando ni recreando productos con el fin de que sean una alternativa, sino un buen producto de por sí. El Sumatra tiene una capa ligeramente oleosa y llena de venas, se siente bastante esponjoso e irregular, con un rabito de cochino y un pie cubierto… cosa que no es común, pues uno de los dos siempre lo es, pero ambas puntas irregulares es un poco más raro. Esta capa tiene aromas de madera y un cierto perfume que puedo describir como notas florales. En el pie se aprecia la capa por estar cubierto, pero la calada en frío presenta toques de pimienta y especias como la canela.

Kristoff - Sumatra 02

En frío se siente un tiro un poco apretado, pero con el encendido este tiro se suelta bastante y se vuelve muy agradable para fumar. En efecto, el cigarro comienza con un buen tiro y humo abundante y sabores de pimienta y toques de cuero. La ceniza es sólida y soy yo quien decide quitarla. El cigarro perdió también la ligera oleosidad que tenía antes del encendido, como si el calor lo hubiese secado, pero en términos de sabores está sencillo y bien compactado. Quema relativamente rápido, pero lo hace con un buen sabor y satisfaciendo. Hacia el final del primer tercio se sienten sabores de especias dulces, tipo canela y nuez moscada.

Kristoff - Sumatra 03

En el segundo tercio la ceniza sigue bastante clara y bien compactada, con sabores de cuero, pimienta y madera. Algunos toques de tierra mojada hacia la mitad del cigarro, pero quema bastante rápido, contando 35 minutos para alcanzar ese punto, que sería normal en un robusto, pero las dimensiones de 165 mm x 56 de este cigarro, pues no es lento.

Kristoff - Sumatra 04

Exactamente en la mitad el Sumatra cambia de un cigarro de intensidad media a un cigarro de intensidad fuerte, no necesariamente a fuerza de nicotina, que sí tiene un poco, pero también algunos sabores se hacen más intensos, incluyendo la madera al tiempo que se hace más cremoso. El cigarro está cambiando bastante y es en este punto donde pienso que este es el Kristoff del que compraría más. No es el que más me ha gustado, al menos hasta ahora, pero en relación precio vs. calidad parece el más equilibrado.

Kristoff - Sumatra 05

En el último tercio el Kristoff Sumatra presenta sabores de pimienta que siguen siendo el empuje del cigarro, notas florales y almendras, e incluso se siente mucho más dulce mientras más cerca estoy del final. Hay unos toques de cuero que se sienten también, pero en general el cigarro se mantuvo entre sabores sutiles. Incluso con su tamaño y su intensidad el Sumatra me dejó con ganas de fumar otro cigarro y eso es gracias en parte a que la nicotina nunca terminó de estallar, sino que su aparición fue momentánea. Sin embargo, el Sumatra no está ni cerca de ser mi Kristoff preferido hasta el momento, pero sus sabores, variedad y transiciones han hecho que quiera probarlo de nuevo e incluso considerar un pack.

Dossier-2.indd

3 Comments

  1. Buenas Diego,

    Soy un aficionado novel a los puros. Mis fumadas siempre han sido dominicanos o Nicaragüenses y rara vez debido al precio. Creo que estas procedencias pueden ser incluso mejores que los habanos pues en el comportamiento del cigarro y sobre todo la relación calidad-precio es inmejorable. He fumado puros dominicanos y nicaragüenses a precios que habría que multiplicar por 10 para conseguir sus prestaciones en un Habano. ¿Cree que están ciertos habanos sobrevalorados y que el tabaco de otras procedencias muy infravalorado por ignorancia del público en general?

    Un saludo y gracias

    Me gusta

    1. Hola, pues has dado justo en el clavo. La demanda de habanos ciertamente es mucho mayor porque la producción es mucho menor. Por eso lo que hace Cuba lo vende y sacrificar hojas para madurarlas más o añejar los cigarros es perder dinero. Por otro lado, el tabaco centroamericano tiene una mayor inversión y mayor producción, lo que da pie para experimentar mucho más con fusiones, añejamientos y combinaciones, tres cosas que el habano rara vez logra. El gran gancho del habano es precisamente esa escasez y por eso se disparan los precios, pero también pasa que mucha gente piensa que porque un cigarro es caro, debe ser bueno. Creo que con tu experiencia con tabacos nicaragüenses y dominicanos sabes que no es el caso. Gracias por el comentario tan acertado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s