Mi cuñado viaja regularmente por Latinoamérica por trabajo y siempre está pendiente de conseguir algo diferente y bueno para compartir. Hace casi un año nos vimos y me regaló dos cigarros de esta marca, ambos Connecticut y sin mucha idea de lo que eran, pues a él se los habían recomendado. Al llegar a casa y colocarlos en mi humidor pude descubrir que se trata de una marca colombiana que desde hace unos meses está incursionando en el tema de colocar capas maduradas a sus cigarros, pero que desde hace varios años le coloca la capa Connecticut de Ecuador y el resto de Colombia.

Bribon - EL Connecticut 01

 

El Bribón es un cigarro de capa bastante clara, dejando sin lugar a dudas que se trata de un Connecticut. No se siente tan rígido como pareciera, pero afortunadamente la capa tiene cierta resistencia y no es un cigarro esponjoso. En su capa se sienten aromas de paja, miel y ralladura de limón. En la tripa se siente paja, ralladura de limón y un toque suave de cuero, y por último lo pico con guillotina doble hojilla y la calada en frío me muestra paja, cuero y un toque muy suave de pimienta. El tabaco también se siente bastante suelto, como si le faltara una vuelta de torcido.

Bribon - EL Connecticut 02

 

El Bribón comienza bien, aunque con el tiro muy ligero y el cigarro prácticamente se fuma solo, aunque no es problema pues tiene sabores sutiles y agradables, que incluyen cuero, paja y un toque herbáceo. En el retrogusto comienzo a sentir un fondo de nueces que se va haciendo más fuerte a medida que avanzo en el tercio.

Bribon - EL Connecticut 03

 

Luego de un intento de hacer una foto “artística”, la ceniza del primer tercio desaparece cuando trato de parar el cigarro sobre ella; quizá debe haber menos cigarro para contrarrestar el peso, pero afortunadamente el cigarro sigue quemando bien, con una línea de quemado relativamente recta y un tiro que no me da problemas, aunque sí me gustaría que fuera un tanto más apretado, sobre todo porque el primer tercio desaparece en 10 minutos.

Bribon - EL Connecticut 04

 

En el segundo tercio el sabor de nueces lleva la delantera, aunque no es mucha “ventaja”, pues los sabores del primer tercio realmente se sentían bastante sutiles. En el segundo son un poco más intensos, quizá porque vienen acompañados y con el impulso de un sabor suave de pimienta, ralladura de limón y un toque muy suave de café americano que apenas le da una dimensión y/o matiz distinto. Sin embargo, la combinación de nueces, limón y pimienta es bastante agradable. No obstante, hay un sabor de fondo que se va fortificando hacia la mitad del cigarro, que solo puedo identificar como cotufas (palomitas de maíz en España, roscas en Canarias, maíz pira en Colombia y un nombre diferente en cada país, pero aquí les decimos cotufas. Ese sabor está presente y va creciendo.

Bribon - EL Connecticut 05

 

Mientras me acerco al final del segundo tercio el sabor de cotufas va adquiriendo un toque más tostado y deja de ser agradable porque se parece más al de cotufas quemadas. Este sabor se va convirtiendo en una nota amarga que se coloca entre los sabores más destacados del cigarro, aunque también se siente nueces, pimienta, cuero y un sabor dulce sin descripción. El tiro ha mejorado y el humo se siente sedoso y hasta denso.

Bribon - EL Connecticut 06

 

En el último tercio los sabores no sufren mayor cambio, aunque hay varios que desaparecen. La nota amarga sigue presente en forma de cotufas quemadas y se van sintiendo sabores suaves de cuero y pimienta, con un elemento más fuerte de lo esperado de nicotina, que no dura todo el tercio pero sí sorprende bastante. En el retrogusto se siguen sintiendo sabores de nueces que hacen que el final del Bribón sea agradable y me lo pueda fumar hasta que me queme los dedos. Creo que es el primer cigarro colombiano que pruebo, o al menos de fabricación en Colombia, pues he probado otros que contienen tabaco de la hermana república, pero sin duda es un muy buen ejemplo del tabaco de ese país y uno que recomendaría, aunque quizá buscaría un tamaño más pequeño, pues lo tengo en torpedo y Churchill, que no he probado aún y en esta vitola me aburrió un poco, por lo que no espero con muchas ansias el más largo. Dicho esto, sí me gustaría probar más muestras de esta marca.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s