La verdad es que AJ Fernandez se ha convertido en el Rey Midas del tabaco. Todo lo que toca da como resultado un cigarro magnífico, perfectamente construido y con una liga espectacular. Además, tiene una participación en una gran parte de la industria, lo que da como resultado que muchos cigarros que uno vaya probando tienen algo que ver con él. En el caso de este en particular, pues lleva su nombre así que no hay mucho que buscar, pero desde hace unos años Abdel ha estado rindiendo tributo a las marcas que marcaron sus inicios en el mundo del tabaco en Cuba, por lo que se han visto ligas centroamericanas de H. Upmann, Ramon Allones y Hoyo de Monterrey, por mencionar algunas y no necesariamente hechas por Tabacalera Garcia en República Dominicana. Es el caso de este Hoyo La Amistad que rinde tributo a una versión especial de Hoyo de Monterrey, aunque ahora con el sufijo Black.

AJ Fernandez - Hoyo La Amistad Black 01

Tengo con el cigarro desde septiembre de 2018, por lo que el está cercano a los 10 meses de guarda. La capa es bastante oscura, aunque no lo suficiente como para merecer el nombre Black, por lo que no debe ser por eso. Tiene varias venas que llevan un cierto relieve y las anillas son en un plateado muy brillante que no se lleva bien con mi cámara. Esta capa tiene aromas de paja y una combinación de especias como canela, nuez moscada y clavo, mientras que en el pie se siente un aroma dulce de tabaco y pimienta. Luego de picarlo la calada en frío presenta madera y la misma combinación de especias de la capa.

AJ Fernandez - Hoyo La Amistad Black 02

El cigarro comienza perfecto, con un encendido casi parejo y una combinación de sabores que incluyen las especias antes mencionadas y madera quemada casi concentrada. También hay un sabor tipo mosto que acompaña estos sabores y la densidad del humo es bastante intensa. En realidad pareciera que este sufijo de Black se traduce en una mayor intensidad de todo. Al cabo de más o menos cuando tomé la imagen el sabor de especias ha disminuido bastante mientras que el de madera quemada se siente como el principal.

AJ Fernandez - Hoyo La Amistad Black 03

Durante el primer tercio también apareció un sabor de pimienta suficiente para hacerme tomar el cigarro con calma y la aparición de una nota amarga acompañada con un sabor a café. En el retrogusto la pimienta es especialmente intensa y la inclusión de sabores de mosto que le dan un aire de humedad al cigarro que no deja de darle mayores matices al sabor. Sin embargo, el cigarro en sí no es especialmente intenso, manteniéndose más o menos en intensidad media, con uno que otro destello más fuerte.

AJ Fernandez - Hoyo La Amistad Black 04

En el segundo tercio el sabor a leña se ha suavizado bastante junto con ese sabor a mosto húmedo y herbáceo, mientras que la nota amarga también se redujo, aunque la herbácea va por delante de la de madera. En el retrogusto la pimienta también parece haberse suavizado y el cigarro sigue produciendo humo abundante, aunque los sabores se hayan reducido. En general se siente como un cigarro ‘acompañante’ más que un cigarro para degustar por sí solo.

AJ Fernandez - Hoyo La Amistad Black 05

En la mitad de la fumada ningún sabor parece destacarse demasiado aunque ese sabor de madera que ha sido quizá el que más ha evolucionado durante toda la fumada comienza a mostrar una nota de pino que, aunque bastante inesperada, no es lo que más quisiera. Si bien tiene esas notas refrescantes del pino, afortunadamente no tiene esas notas amargas que podría tener la madera de pino quemada.

AJ Fernandez - Hoyo La Amistad Black 06

En el último tercio el sabor de pino continúa, esta vez con ese aditivo de humedad herbácea del mosto, mientras que la intensidad del cigarro aumenta hasta un milímetro por encima de media. En el retrogusto se sigue sintiendo la pimienta pero también el pino y el mosto y no mucho más. En general el cigarro comenzó bastante fuerte de sabores, con toques muy interesantes de leña, mosto y hasta una nota amarga acompañada de café, pero al cabo del segundo tercio los sabores de madera se suavizaron y la mayoría de los demás fueron eventualmente desapareciendo. Como buen AJF su construcción, quemada y línea de quemado se acercaron a la perfección, pero no hay nada en el Hoyo La Amistad Black que me haga querer volver a fumarlo, especialmente con tantos otros productos de la marca que son mucho mejores. No es un cigarro malo, pero simplemente no tiene mucho que lo reivindique como un cigarro bueno, y en papel pinta ser mucho mejor con esa liga que tiene, pero sirve de ejemplo que si combinas las mejores hojas no siempre tendrás el mejor producto.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s