El Steampunk Maduro viene como el follow-up al Steampunk sin sufijo, aunque hay quienes lo llaman el natural, pero en la tienda donde está disponible de manera exclusiva (CigarFederation), no tiene ningún otro nombre. El Steampunk Maduro está disponible únicamente en vitola 6×52 torpedo y estas ediciones sin anilla normalmente están limitadas a un número inferior a 1000 unidades. De hecho, actualmente (enero de 2020) están agotados, pero como una o dos veces al año los emiten de nuevo. A un precio que ronda los 5 a 8 dólares por cigarro, estas ediciones de Cigar Federation siempre valen la pena.

CFT - Steampunk Maduro 01

En verdad, si no fuese porque justo cuando los recibo les pongo un papel que los identifica, este cigarro podría ser cualquier cosa. Incluso, cuando le compartí la foto a mis amigos me dijeron que seguramente era un Don Quijote de los falsos, que yo estaba tratando de hacer pasar por un cigarro nicaragüense. El hecho es que la página dice que estos cigarros son puros nicaragüenses y esa falta de anilla, junto con la apariencia del cigarro de verdad refuerzan ese aspecto artesanal y rústico de los cigarros. Pero al menos en aromas se destaca más que en la imagen, con una capa que tiene pimienta, chocolate, café, caramelo y madera. Cuando lo pico, aunque sea torpedo no puedo evitar usar mi guillotina en V, así que lo hago y la calada en frío presenta especias como curry, pimienta, clavo, madera y café.

CFT - Steampunk Maduro 02

El Steampunk Maduro enciende rápidamente y desde la primera calada es una fábrica de humo, no al punto de parecer betuneado, pero sí bastante denso y abundante. Comienza con un sabor intenso de pimienta, seguido de madera, crema, curry y pasas. El cigarro se comporta bastante bien y yo me quedo pensando un momento que esta es como la cuarta vez que veo que Cigar Federation saca un cigarro bastante bueno y al poco tiempo lanza la versión maduro de ese mismo cigarro, con una capa madurada, obviamente. Aunque esto me indica que es básicamente el mismo cigarro con una capa distinta, también me llama la atención que vayan haciendo versiones de prueba constantemente y que el objetivo sea lanzar una versión madura. No sé, yo pensaría que incluyan también otras capas, pero ese soy solo yo.

CFT - Steampunk Maduro 03

Durante el resto del primer tercio una sensación de crema fue la que disminuyó la intensidad de la pimienta, pero las transiciones se sienten bastante lentas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un cepo de 52, por lo que asumiría que sería más inmediato. Esa sensación cremosa va extendiéndose durante toda la segunda mitad del primer tercio, mientras que los toques dulces y de chocolate se van diluyendo, pero conforme me acerco al segundo tercio el cigarro va adquiriendo fuerza, hasta casi intensidad fuerte, habiendo comenzado en media.

CFT - Steampunk Maduro 04

En el segundo tercio el cigarro pareciera agarrar su propia fuerza, sin expandir los sabores, pero sí presentando una complejidad amable a la que le falta un elemento dulce para ser más agradable, pues cuesta bastante apreciar las sensaciones de sabores, siendo principalmente de pimienta, crema, madera, especias como clavo y curry, y muy lejano con pasas, pero la mayoría de estos sabores se aprecian a partir de un trago de agua después de la calada.

CFT - Steampunk Maduro 05

En términos técnicos el cigarro se ha comportado a la perfección, con una quemada uniforme y constante, sin necesidad de retoques, manteniendo una ceniza bastante firme y con un buen tamaño, que solo se cae por influencia del fumador. El tiro también perfecto y el humo abundante en cada calada. En la mitad del cigarro aparece un toque dulce en forma de chocolate y regaliz, pero este es tenue y se va fortaleciendo muy lentamente, por lo que las transiciones son extremadamente largas y el cigarro se siente lineal. Hasta el momento los únicos sabores destacables han sido pimienta y crema, mientras que el resto de los que he mencionado son más como toques y detalles. Esto se traduce en que es un cigarro falto de complejidad y de matices de sabores, incluso al final.

CFT - Steampunk Maduro 06

En el último tercio sucede lo mismo que ha pasado antes con los sabores, en el sentido que la pimienta y la crema siguen presentes, pero aparecen otros sabores que se presentan por momentos muy cortos. Incluso, en el último tercio la intensidad del cigarro alcanza el nivel más alto al que ha llegado, pero básicamente a fuerza de nicotina. Nuevamente hay una falta de dulce en el cigarro que evita apreciar mejor los sabores, y sí se siente como si hubiesen más, pero en cada calada estoy obligado a tomar agua para apreciar algo y también porque el cigarro llega a resecar la garganta. Al cabo de una hora y 10 minutos finalmente dejo al CFT Steampunk Maduro descansar.

Aunque soy el primero en admitir que mis reseñas de los CFT son básicamente ejercicios, principalmente para reseñar un cigarro que casi nadie ha reseñado, y también para ver cómo puedo apreciar un cigarro del que no sé prácticamente nada. Aunque me gustaría pensar que algunas de mis reseñas sirven como referencia a la hora de probar o comprar un cigarro, con Cigar Federation creo que eso no pasa mucho. Dicho esto, en muchas ocasiones los CFT que he probado me han gustado, pero con el Steampunk Maduro creo que le faltó un aspecto dulce para poder apreciar mejor sabores que creo que estaban en el cigarro pero que tenían una intensidad mínima, y eso fue lo que caracterizó al cigarro: sabores mínimos bajo intensidad máxima, pero por nicotina.

Dossier-2.indd

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s