En el año 2018 La Flor Dominicana, que venía sacando nuevos productos cada año, incluso creando hasta 3 nuevas líneas en un año, decidió sacar solamente dos productos sobre una línea ya existente. Esta marca, famosa por su uso de las hojas Ligero, se ha hecho un gran nombre por la fortaleza e intensidad de sus productos, muchos de los cuales son bastante fuertes y deben ser fumados solamente después de haber comido bien. Incluso, a veces eso no es garantía, como me sucedió hace unos meses con el Limitado V. Pero en 2018 solamente crearon dos lanceros sobre la línea Ligero: El Ligero Lancero y el Ligero A. Aunque el Ligero A es un cigarro de $24 y 24 centímetros de largo, el Ligero Lancero es solamente de 19 centímetros y $15.

La Flor Dominicana - Ligero Lancero 01

Aunque la línea Ligero de LFD es bastante extensa, tanto el Lancero como el “A” contienen tabaco que no lo tienen los otros productos de la línea, incluyendo un tipo especial de habano ecuatoriano en la capa, que la marca nunca ha utilizado antes. Igualmente, en la tripa utilizan hojas de habano 2000, propiedad de la familia Gomez que no se habían utilizado antes. Me llama la atención sobre todo su tamaño, aunque no es el primer cigarro de este tamaño que fumo, es el primero en mucho tiempo… que recuerde, el último fue un Ramon Allones Gigante. Aunque se notan algunas venas en la capa, es principalmente lisa y con varios matices de aromas, que incluyen establo y tierra mojada, mientras que en la calada se siente bastante café.

La Flor Dominicana - Ligero Lancero 02

En verdad no es fácil dividir este cigarro en tercios, así que desde ya pido disculpas por los momentos en que tome las fotos. Como buen lancero comienza con intensidad desde la primera calada, aunque no como si se tratara de un doble ligero, porque no lo es. Sin embargo, tiene una intensidad entre media y alta, con sabores de leña y tierra mojada al principio. El tiro está perfecto, sobre todo cuando tenemos en cuenta que el humo se desplaza casi 20 centímetros para llegar hasta la boca, pero llega con buenos sabores y matices.

La Flor Dominicana - Ligero Lancero 03

El primer tercio finalizado al cabo de unos 15 minutos, y el Ligero Lancero presentó sabores de tierra mojada y cuero, con un toque mucho más suave de pimienta del que esperaba, aunque esto hizo que probara el retrogusto con más confianza de la que debería haber escarmentado por ser un La Flor Dominicana, y pago el precio con una picazón brutal en la nariz que me sacó lágrimas. Sin duda el cigarro no deja de ser La Flor Dominicana y en el retrogusto la pimienta es inmensa y concentrada.

La Flor Dominicana - Ligero Lancero 04

En el segundo tercio los sabores se mantienen más o menos iguales al principio, por lo que por un momento dudo si de verdad entré al segundo tercio o es solo mi imaginación, pero al poco tiempo de esa duda comienzan a aparecer nuevos sabores, así que creo que estaba cerca al menos. Estos nuevos sabores son de nueces y caramelo, con un retrogusto que sigue intenso de pimienta pero también le incluye azúcar quemado. Esos sabores de leña del primer tercio también se aprecian en este punto, pero es más como una transición de madera a pan, también quemado, por lo que no es del todo agradable.

La Flor Dominicana - Ligero Lancero 05

En la… ¿mitad? La verdad es que no me puse a medir el cigarro, pero estoy casi seguro que no estoy en el último tercio, por lo menos. Incluso lo confirmo con la aparición de nuevos sabores, aunque no son una gran variación, pero se siente un sabor como de mantequilla de maní en el final del sabor, cuando ya dejas el humo salir y estás saboreando lo que queda. También pareciera haber un sabor a canela en el retrogusto, aunque este puede ser un matiz del tabaco, que a veces toma un toque dulce. El tiro y el anillo de combustión han estado perfectos desde el inicio, con un humo abundante y sin necesidad de retoque alguno desde que lo encendí, y menos mal porque usé unos fósforos que, aunque perfectos, ya se me habían acabado y como no estaba en mi casa iba a tener que usar cualquier otra cosa.

La Flor Dominicana - Ligero Lancero 056

Sin duda alguna ya es el último tercio y el Ligero Lancero tiene todavía buenos sabores a pimienta, cuero y, efectivamente, el sabor de canela sí estaba ahí, aunque ahora es en el paladar. También le acompañan nueces y caramelo, con su toque dulce. Afortunadamente no se ha hecho más fuerte, pero no ha necesitado serlo, mientras que en el retrogusto sigue esa nota fuerte de pimienta, aunque no tan fuerte como antes. Hacia los últimos toques también se siente algo de nicotina, pero afortunadamente no es mucha y siendo un lancero eso es un problema potencial, pues tiende a concentrar los sabores y cuando hay nicotina patea bastante… el hecho que es un La Flor Dominicana tampoco lo ayuda, pero la nicotina fue apenas un toque.

En realidad el Ligero Lancero no es tan grande como la primera impresión te lleva a pensar. Yo juraba que iba a pasar un par de horas fumándolo, cuando en realidad fue como una hora y cuarto… que sigue siendo bastante para un cigarro de estas dimensiones, pero afortunadamente su intensidad nunca llegó al punto de quererlo dejar de lado. Incluso, a la mitad del cigarro este pareció suavizarse un poco, pero quizá es porque me acostumbré a los sabores, que en ese tercio fueron un poco más sutiles que en los otros. Pero son pocas las veces que puedo fumar un lancero, al menos para una reseña, y en este caso lo hice por las hojas únicas que incluye. Sin embargo, en muchas ocasiones la inclusión de una vitola lancero en una línea es algo que cuesta mucho hacer y por eso muchas marcas lo evitan o, cuando lo hacen, incluyen tabacos más baratos por lo complicado que es de construir. Este no es uno de esos, sino de los lanceros buenos.

Dossier-2.indd

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s