Con un nombre que significa Hoja Sagrada, Sacra Folium es una marca lanzada en 2016 por cuatro amigos dueños de la tienda Matador Cigars, y cada uno de sus productos lleva su nombre a partir de un término matemático. Tuve la fortuna de conseguir un sampler de la marca en Small Batch Cigars y este es el segundo de cinco que pruebo. Para crear sus productos se asesoraron con Don Giolito de Illusione, quien les recomendó trabajar con la fábrica Raíces Cubanas en Honduras y Nicaragua. El Malus tiene una capa criollo nicaragüense, que revisando mis últimas fumadas ha sido una capa poco común, así que esta espero sea una fumada poco común también.

Sacra Folium - Malus 01

La capa es madura, por lo que la oscuridad sobre ella es bastante notable, con venas de buen tamaño, que dan cabida a venas más pequeñas. Al igual que los otros Sacra Folium, el Malus se siente bastante bien compactado y cargado de hojas, así que espero una fumada decente, por lo menos. La capa tiene aromas de papel bond, notas florales y un toque de madera. En el pie se aprecia tierra mojada, chocolate y un toque suave de pimienta y, finalmente, en la calada en frío se aprecia la misma nota suave de pimienta con sal y madera.

Sacra Folium - Malus 02

Desde la primera calada el cigarro es dominado por una nota no muy agradable de madera, de esas que pareciera ser hasta ácida y que dificulta la habilidad de apreciar otros sabores. Definitivamente no empezamos bien, pero lo que hago es asegurarme que el cigarro encendió bien y le doy dos fuertes caladas para mantenerlo bien encendido y lo dejo a un lado. Sin embargo, el anillo de combustión de comporta bastante uniforme y el tiro es muy bueno.

Sacra Folium - Malus 03

Esa nota ácida de madera desaparece al cabo de los primeros centímetros y su salida permite apreciar sabores cremosos de pan y nueces, que son intermitentemente acompañados de toques suaves de establo. En el retrogusto el cigarro es pura madera y pimienta, aunque suave de esta última, permitiendo apreciar momentos con más crema. La intensidad del cigarro ha sido media desde el inicio y se mantiene igual al finalizar el primer tercio.

Sacra Folium - Malus 04

Al cabo de unos 35 minutos entro en el segundo tercio y es aquí donde el anillo de combustión comienza a descarrilarse un poco, pero nada que me preocupe del todo, sobre todo porque el cigarro mejora bastante en este tercio gracias a la desaparición total de cualquier resto de esa sensación ácida del principio, aunque el sabor de madera sigue siendo central en el cigarro. Pero permite apreciar también sabores de nueces, pimienta, chocolate y pan. El Malus se está contando como uno de los buenos gracias a sus sabores e intensidades, pero más por consistencia que por variaciones.

Sacra Folium - Malus 05

Precisamente, en la mitad el Malus presenta pocos cambios dentro de este tercio, con un retrogusto que mantiene a la madera de principal e incluye toques suaves de pimienta. Lo que me gusta de un retrogusto suave de pimienta es que permite apreciar sabores en distintas escalas, sin que sientas que te estás quemando la nariz. El tiro se comienza a sentir un poquito más apretado en este punto, pero nada que un poco de presión de los dientes no resuelva, al mismo tiempo que el anillo de combustión parece haberse corregido también.

Sacra Folium - Malus 06

El último tercio no es muy diferente al segundo, manteniendo la madera como sabor dominante y con toques de pimienta, chocolate y nueces, aunque la diferencia principal es que el sabor a nueces se siente más tostado. En el retrogusto es madera y pimienta, con toques cremosos, todo con una intensidad media, al igual que el resto de la fumada. Apenas superando una hora, el Malus descansa plácidamente mientras dejo que se apague.

Ciertamente para ser mi segunda experiencia con la marca, no me ha quedad mal todavía. El Malus es un buen cigarro, con un solo sabor que no me agradó y varios que no estuvieron mal, pero es un cigarro que realmente tampoco impresiona. Contando un solo sabor y además desagradable en los primeros centímetros, pensé que esta experiencia iba a ser mala, pero luego se corrigió y comenzó a demostrar una intensidad, complejidad y fuerza decente, aunque no creo que sea un cigarro para cualquier fumador, especialmente uno que no haya fumado mucho, sobre todo por el inicio vs. la mitad. Además, tiene una buena variedad de sabores para mantenerte interesado, aunque al final no sientas que haya trascendido mucho.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s