El penúltimo de mi sampler de Sacra Folium que adquirí en Small Batch Cigars. Sobre este cigarro tengo cero información más allá de su composición, pues la marca tampoco es muy pública con su exposición en redes. Los he mencionado 4 veces en Instagram (con cada uno de los cigarros que he fumado) y ni tan siquiera me han enviado un recibido, contando que tienen una cuenta privada con 621 seguidores, así que pareciera que tampoco buscan ser mucho más. Lo que sí sé es lo que creo que he mencionado antes: sus cigarros son hechos en Honduras y todos tienen nombres relacionados con matemáticas.

Sacra Folium - Fractal 01

El Fractal es el más grande de los que llegaron en el sampler, con unas dimensiones impresionantes de 6,5×56 pero también un peso sorprendente. No llego al punto de sacar un peso y anotarlo, pero en la mano se siente bastante sólido. Pero quizá lo que más me llama la atención en frío es lo moteada que es la capa, que es una Viso proveniente de Honduras. Tiene pocas venas y por demás se podría decir que es lisa, con aromas de cuero y cartón, mientras que en el pie se aprecia una combinación de cuero y paja. Finalmente lo pico con una guillotina doble hoja y los aromas de la calada son de cuero y dulce.

Sacra Folium - Fractal 02

El tiro es ligeramente apretado, y con estas dimensiones eso es algo llamativo, pues entonces promete ser una fumada relativamente larga. El tema del peso pareciera confirmarlo también, pero al momento de encenderlo lo hace rápidamente y sin mayor problema, así que espero se mantenga. Las caladas iniciales me llenan de un sabor de madera ligeramente dulce con un toque suave de pimienta, por lo que pareciera encender de manera muy “normal”, que solo espero ofrezca algo de nuevo en el resto de la fumada.

Sacra Folium - Fractal 03

Durante el primer tercio el cigarro se hizo más cremoso en esos sabores, mientras que el retrogusto fue exactamente de los sabores del paladar y el inicio: madera y pimienta. Pero llegando al final del primer tercio la pimienta se suaviza y se vuelve casi un recuerdo en el cigarro, tanto en paladar como en retrogusto. No hay mucho más en términos de sabor, pero al menos el cigarro mantiene un anillo de combustión bastante recto y una velocidad de quemado perfecta para el tiro, que se ha suavizado un poco. La ceniza es quizá lo más impresionante de este cigarro, pues además es bastante firme.

Sacra Folium - Fractal 04

En efecto, la ceniza se mantiene hasta el segundo tercio sin ningún problema, aunque en términos de sabor sea prácticamente igual que en el tercio previo, contando con pimienta y madera, que si bien se aprecian distintos matices en estos sabores, tampoco hay mucho más que ofrecer. Se siente más cremoso en este tercio, pero la madera se siente también como más seca y, aunque no llega a convertirse en un sabor de leña, el cigarro es principalmente de madera seca, aunque esto no se mantiene en el retrogusto, donde el sabor a madera es más neutro y no tan seco.

Sacra Folium - Fractal 05

Pero pese a su tamaño y a esa ceniza impresionante, el Fractal se comporta como un cigarro muy básico, con dos sabores de principio hasta al menos la mitad: madera y pimienta, en distintas intensidades y con algunos matices, pero nada que sorprenda más allá de una buena impresión en temas técnicos, pero sin sorprender ni marcar grandes diferencias. Confieso que tenía mayores esperanzas con este cigarro, especialmente por su peso cada vez que lo movía en el humidor, pero nuevamente confirmo mi teoría que son los cigarros más pequeños los que más sorprenden.

Sacra Folium - Fractal 06

Mientras empieza el último tercio ya el sabor de madera seca desaparece, aunque sigue siendo de madera y crema, con un toque suave de pimienta, al igual que el retrogusto, pero sin el aditivo de pimienta, y así continúa hasta el final, intercambiando intensidades pero siempre con la madera, en sus distintos matices de seca a neutra hasta el final, con la pimienta de fondo y la aparición y desaparición de la sensación cremosa.

Insisto, tenía mayores esperanzas para este cigarro. Pero el Fractal se convirtió más o menos en lo que he visto de la marca: nada. Los otros me han gustado, llegando a darle hasta 89 puntos a uno de ellos, por lo que tenía hasta una cierta ilusión mientras me acercaba al día de probar este, pero con esta fumada creo que el último del sampler lo voy a dejar en el humidor un tiempo. El cigarro tiene un poco más de 9 meses en el humidor, así que no es un tema de tiempo, solo de sencillez. Quizá en un formato más pequeño y con cepo menor, el Fractal pueda ser un mejor cigarro. Si alguien me regala uno seguramente lo fume, pero no creo que sea un cigarro que buscaría.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s