Después de la reseña del rye de Bulleit no podía quedarme atrás con la del bourbon de la misma marca. La verdad es que creo que estos dos productos fueron los que más me acercaron a sus respectivos destilados, principalmente por su buen precio en aeropuertos. Por eso mismo tengo amigos que siempre tenían esta botella porque la compraban en el duty free y fue a través de ellos que lo probé la primera vez, y ahora es un clásico para mí cada vez que viajo.

Por supuesto, después de descubrirlo me molesté un poco conmigo mismo por no haber aprovechado la oportunidad antes, pero igual me pasa con el tabaco. Hace unos 8 años iba todos los sábados a la playa a pasar el día y hoy veo que hubiese sido ideal pasar esos sábados con un tabaco, pero en ese entonces no fumaba. Pero bueno, las cosas a su tiempo, supongo. Hoy en día voy menos a la playa, pero cuando voy enciendo mi cigarro y lo disfruto mucho.

Pero aquí a los que venimos: el bourbon de Bulleit es producido en la destilería Four Roses, donde hacen el bourbon que lleva ese nombre, en Lawrenceburg, Kentucky. La marca tiene su origen en 1830, cuando el tabernero Augustus Bulleit, luego de varias pruebas, creó la marca y comenzó a venderla localmente, hasta llegar a áreas fuera de Kentucky. Porque así era la suerte de la gente de la época, Augustus Bulleit desapareció mientras llevaba algunos barriles de su bourbon a Nueva Orleans, y la marca desapareció durante unos 100 años. En 1987, Tom Bulleit revivió la marca de su bisabuelo y hoy la misma es parte del grupo de empresas de Diageo, quienes lo venden en Norteamérica y Europa.

Aunque la botella que compré en USA tiene 45% de alcohol, tengo entendido que la que se vende en Europa es al 40% de alcohol. La botella no anuncia la edad del líquido y la página web dice que es añejado hasta que esté listo.

Este bourbon es uno de los que utiliza el mayor porcentaje de centeno en su mezcla (quizá el mayor de todos), siendo 28% de centeno, lo cual hace que su sabor sea realmente singular.

DSCN0364

El bourbon en la copa es oscuro, con un color entre oro y cobre

Copper gold in the bottle, dark wheat straw in the glass, con lágrimas de bajada media, algo más rápidas de lo que esperaría, pero no tanto como para hacerme pensar que pueda ser un líquido joven.

En aromas se siente esa influencia y cantidad del centeno entre los aromas de maíz, caramelo, vainilla, jengibre y leña.

En sabor se siente un poco más seco, como menos redondo, que otros bourbon, con una cierta astringencia que se mezcla con los sabores dulces de caramelo y maple, de centeno y de madera.

Como mencionaba en la reseña del rye de la misma marca, las botellas son prácticamente idénticas, con la diferencia que la etiqueta de esta es entre naranja y roja, y la leyenda en el relieve de la botella varía, una diciendo bourbon y la otra rye. Pero la forma de ambas es igual de llamativa y singular. Además es de muy buen precio.

En términos generales, el Bulleit bourbon es un buen whiskey, con una mayor influencia de centeno y estilo más seco, que no son características comunes dentro del bourbon. Pero si quieres probar algo distinto sin que ello signifique una gran inversión, el Bulleit bourbon es una excelente opción.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Diageo
Fabricante: Bulleit Distilling
Nombre del Whiskey: Bourbon Frontier Whiskey
Marca: Bulleit
Origen: USA
Edad: 6 años (mínimo)
Precio: $29
Densidad alcohólica: 45%
Puntuación: 89

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s