Obviamente no todas mis compras en Santo Domingo fueron en Cigar Market. Luego de un par de días en la zona colonial, un amigo me dijo para encontrarnos en Cameroon Cigar. La verdad es que estaba completamente ignorante de dónde quedaba, pues solamente sabía de una tienda de tabacos que quedaba al frente del hotel y que no me pareció gran cosa. Vamos, la tienda estaba bien, pero quienes atendían no parecían muy conscientes o entendidas en lo que vendían. El hecho es que investigando un poco me di cuenta que esta tienda Cameroon quedaba a unos 15 minutos caminando y, además, por la zona bonita. Así que fui, me reuní con mis amigos allá y luego me puse a ver un poco la tienda. Ahí compré varios cigarros, incluyendo este SB Cigars.

SB Cigars - Torpedo 01

El nombre de SB Cigars viene por su dueño: Simón Beltré. Lo primero que hice cuando lo compré fue buscarlos en Instagram y preguntarle un poco de su marca. Para mi sorpresa fue el propio Simón quien me respondió y me dio varios detalles, como el hecho que es, efectivamente, una marca pequeña que solo tiene dos productos, el torpedo y el robusto. Sin embargo, la marca dispone de nueve ligas distintas que le ofrecen a clientes internacionales. El que estoy fumando es obviamente el torpedo, que gracias a mi pericia y planificación, no medí antes de encender. Lo que sí sé es que la capa se ve bastante oleosa y brillante, con aromas a madera, chocolate y pimienta. En la tripa aprecio cuero, nuez moscada y un aroma muy suave de pimienta. Por último, la calada en frío, después de picarlo con la doble hojilla, presenta madera, cuero, pimienta y una nota floral suave.

SB Cigars - Torpedo 02

El SB enciende muy bien, uniforme y con un buen tiro. El sabor principal es de madera, o al menos el primero que me recibe, pero no tarda mucho en mostrarme un sabor que no esperaba, que es el de cáscara de banana, aunque este dura poco, pues es dominado por un sabor a nueces que se funde con la madera y es básicamente lo único que se sigue sintiendo, al menos en las primeras caladas.

SB Cigars - Torpedo 04

Al cabo del primer tercio los sabores de madera y nueces siguieron su onda dominante, pero nunca liderando uno sobre el otro, e incluso permitiendo apreciar otros sabores interesantes, entre los que puedo destacar pan tostado y cebada. También ocurrió algo curioso hacia el final del primer tercio y es que ese sabor a madera tuvo un matiz que me recordó al mismo sabor de madera que se aprecia en el bourbon. En cuanto al retrogusto, el sabor de nueces es el que ha dominado desde el inicio, con un toque herbáceo al fondo. Me llama la atención que no siento el sabor de pimienta, ni siquiera en el retrogusto… y si es un dominicano eso no es tan raro, pero pensé que al apreciarlo en frío lo sentiría más presente encendido, aunque todavía queda cigarro por fumar.

SB Cigars - Torpedo 03

Nada más faltaba que lo dijera, y en el segundo tercio se comienza a sentir un toque suave de pimienta, pero el sabor principal sigue siendo de madera, e incluso el sabor a nueces se ha calmado un poco, quedando en segundo plano junto con un nuevo sabor de cuero. En el retrogusto las nueces siguen llevando la delantera pero esta vez el herbáceo ha sido sustituido por un sabor suave de bourbon, que me toma completamente por sorpresa.

SB Cigars - Torpedo 05

A la mitad del SB los dos sabores que hasta ahora han sido dominantes se intercambian posiciones y el principal es nueces, mientras que la madera toma un segundo plano, que es primera vez desde el encendido que esto pasa, así que definitivamente hay una transición interesante aquí. También se aprecian sabores más suaves de nuez moscada y regresa el herbáceo, pero esta vez en el paladar y no en el retrogusto.

SB Cigars - Torpedo 06

Como si el SB no me hubiese sorprendido hasta el momento, en el último tercio sigue evolucionando y sigue siendo diferente, presentando una sensación de chocolate malteado muy sabrosa que me hace querer fumar más y me entristece un poco porque está cercano a acabarse. Sin embargo, también hay un sabor a turrón que me cautiva aún más, aunque este no dura mucho, y es así como al cabo de una hora y 15 minutos, finalmente dejo el SB Cigars apagarse tranquilo. Aunque no lo mencioné, pues la verdad es que los sabores me cautivaron, el SB Cigars tuvo una quemada casi perfecta, con una que otra instancia que el anillo de combustión fue diagonal, pero nada que requiriera retoque, pues se corregía solo. El tiro y velocidad de quemado fueron perfectos desde el inicio y, finalmente, el humo fue abundante siempre y el cigarro carente de nicotina.

Si bien siempre estuve claro que cuando compré cigarros “desconocidos” en República Dominicana me iba a encontrar con todo tipo de sorpresas, la verdad es que esto siempre ha sido gratificante para mí. Con pocas excepciones, cada cigarro ha sido una nueva y agradable experiencia y este SB no es excepción. No se trata solo del sabor y del cigarro en sí, sino también el contacto del dueño directamente, con lujo de detalles sobre su cigarro y además un agradecimiento porque alguien, que no conoce de nada ni tiene la mínima referencia más allá de un perfil de Instagram o un blog, pregunta acerca de su producto. Tengo más cigarros desconocidos por fumar y cada día que los tomo los veo con agrado, porque si cada uno me da una experiencia similar, me esperan muy buenos ratos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s