La verdad es que previo a mi viaje a Santo Domingo ya llevaba una lista de los cigarros que me interesaba comprar, aunque estando allá conseguí una buena oferta de cigarros todavía más desconocidos, que adquirí también. Pero en esa lista previa ya tenía anotado el Dos Jotas Prime, cuya cobertura en Redes Sociales me llamaba bastante la atención de por sí. Sin embargo, confieso que toda mi curiosidad hacia la marca estaba limitada a su diseño e imágenes, pues no tenía ni recomendaciones de la liga, ni comentarios sobre ella. Incluso ahora, teniendo el cigarro entre los dedos, no hay mucho que sepa de ellos. Su página es escueta y no aporta mayor detalle más allá de la composición del tabaco.

Dos Jotas - Prime 01

Su capa es moteada, una habano 92 proveniente de República Dominicana, al igual que el resto de las hojas que lo componen. Esta capa es bastante oscura, moteada y oleosa. Al llevarla a la nariz le aprecio aromas de cuero y chocolate, pero no mucho más. En la tripa le aprecio los mismos aromas, con un adicional de pimienta y cuando finalmente lo pico, con la doble hojilla esta vez, los aromas son muy parecidos, con el adicional de madera. Peor el cigarro se siente sólido y sin mayor defecto a lo largo del cañón.

Dos Jotas - Prime 02

Ese aroma de madera en la calada en frío es el primero que logro apreciar luego de encender el Prime. Entre las primeras caladas también aprecio pimienta, sin ser muy intensa sino más como un apoyo del sabor de madera, como para darle intensidad y en el retrogusto es pimienta con toques de nueces, pero nada muy intenso, incluso el cigarro en general tiene una intensidad media, con tendencia hacia baja.

Dos Jotas - Prime 03

A lo largo del primer tercio esos sabores del inicio se mantienen como tendencia, con la posible adición del hecho que se sienten matices y fusiones entre ellos, pero no hay sabores nuevos, con la posible excepción de ese sabor a nueces que se sentía principalmente en el retrogusto, pues ya se siente en el paladar también, e incluso se le sienten algunos matices como de avellanas y dátiles, pero por lo general estos son tenues.

Dos Jotas - Prime 04

Normalmente le tengo cierto recelo a los torpedos y belicosos, porque en mi experiencia muchos necesitan un retoque del corte para cuando llegas a la mitad o incluso en el segundo tercio, pero el Prime de Dos Jotas está probando que no es así, como la excepción de la regla. En el segundo tercio también está aportando sabores nuevos, aunque me cuesta bastante definirlos, limitándose a un sabor dulce general y quizá chocolate, pero espero que este aumente un poco para poderlo apreciar de verdad, si es que es eso. La intensidad del cigarro ya está fija en media, así que no hay mayor preocupación de que se trate de un cigarro suave.

Dos Jotas - Prime 05

Para la mitad el Prime está lanzando un sabor fuerte a chocolate, que afortunadamente tomó la delantera del cigarro y, aunque es un chocolate amargo, el aporte dulce que había sentido anteriormente pareciera darle un matiz al chocolate que lo hace más dulce, pero es sin duda lo interesante de una buena fumada, y es el hecho que puedes sentir ambos sabores y que ninguno le quita calidad al otro, sino que mejora la fumada. Mi único tema en este punto es que me gustaría que el cigarro fuese más intenso, pues marcando media solamente, hay sabores que me cuesta mantener en el paladar. En el retrogusto se siente suave de pimienta, centrado en el chocolate y con unos matices muy suaves de cáscara de naranja, aunque por el momento estos no se mantienen de una calada a la siguiente.

Dos Jotas - Prime 06

Para el último tercio el Prime de Dos Jotas parece haber alcanzado su cúspide en los tercios anteriores en términos de sabores, pero en términos de intensidad está llegando justo a donde deseaba que llegara, dándole más intensidad a los sabores de madera y chocolate, pero al costo de eliminar los sabores de frutos secos que habían estado desde el primer tercio al igual que toda posibilidad del sabor ese de cáscara de naranja, que ya para este punto estoy pensando que fue una ilusión. Al cabo de una hora y 20 minutos, dejé al Prime descansar plácidamente hasta que se apagó, sin calentarse, sin quemar mal y sin suavizarse.

Sí cabe destacar que el Prime se comportó de maravilla desde el principio, dejando claro que en términos de fabricación, el cigarro está a la altura de casi cualquiera. El anillo de combustión fue lo único variable durante algunos momentos, pero no recuerdo que haya sido crónico, incluso creo que no le hice ningún retoque tampoco. Sus sabores son sencillos, pero no tiene muchos matices directos de cada sabor, sino que principalmente depende de otros sabores para permitirte apreciar esos posibles matices, si es que eso tiene sentido, porque al menos en mi mente sí lo tiene. No obstante, el cigarro cumplió la mayoría de mis expectativas y realmente quisiera probar más de él, lo cual espero hacer a mi próxima visita a Dominicana. Cuando digo la mayoría es porque en mi experiencia la mayoría de los cigarros dominicanos tienden a tener sabores “jugosos”, es decir no secos, y este Prime tiene una tendencia hacia los sabores secos. Ejemplos de sabores secos son chocolate, madera, frutos secos, especias, etc.; mientras que los sabores jugosos suelen ser herbáceos, frutas, cáscaras de frutas, líquidos (tipo bourbon), entre otros. Sin embargo sería injusto penar al cigarro por un tema de expectativas que simplemente no son parte de la liga.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s