En lo personal, durante mucho tiempo, cada vez que iba a comprar ginebra me iba por los clásicos: Tanqueray, Gordon’s e incluso Beefeater. Cuando se comenzaron a poner de moda algunas ginebras diferentes, llegué a comprar Tanqueray No. 10 y Bulldog. Pero una vez que este boom de ginebras comenzó a crecer, investigué un poco sobre distintos tipos de ginebra y llegué a una recomendación de Prairie Organic, una ginebra que desde el principio me llamó la atención porque, a diferencia de casi todas las ginebras clásicas, no es europea sino americana. También se vende como una ginebra orgánica, que en su momento me pareció un tema hipster que preferí ignorar. Pero luego de probarla, creo que es la que me ha despertado el interés por la ginebra y por reseñarlas.

Prairie Organic es una ginebra producida y embotellada por Ed Phillips and Sons, en Princeton, Minnesota. Cada lote es destilado al gusto y no un número determinado de veces. Incluso, en su página web destacan que cada lote de sus alcoholes hechos en granja comienza como maíz cultivado orgánicamente, libres de químicos u organismos modificados genéticamente. Este hecho de crecer sin herbicidas ni pesticidas hace que requieran más tiempo para ser cultivados, así como una serie de regulaciones adicionales que cumplir.

La misma página web nos dice un poco de qué esperar en términos de sabores, que incluyen sabia, enebro y especias exóticas, combinadas con un sabor seco y refrescante… y bien poco descriptivo, creo. La ginebra es embotellada a 40% de alcohol y hasta ahí describen.

La botella de Prairie Organic es bastante delgada y alta, con una etiqueta bastante sencilla y el nombre de la ginebra, que significa pradera en inglés, destacado. El color verde de la misma destaca el carácter orgánico de la ginebra y sus botánicos, y en la parte trasera describe un poco ese tema orgánico de la ginebra. También describe un poco el sabor, pero es incluso más escueta que en la página web.

Prairie_GinEn copa Prairie Organic es completamente transparente sin ningún toque de color.

Los aromas iniciales son de notas florales, combinando notas de rosas con lila y toques de regaliz rojo. También hay un toque de menta luego de un rato, que puede ser más como eucalipto. Al cabo de un rato en copa se aprecian notas de cilantro, ralladura de limón y a medida que respira, enebro, que se siente sutil al principio, pero luego se siente más fuerte, una vez superada la nota alcohólica y viene acompañada de cilantro y sabia. Los aromas en general no son agresivos y cumplen la promesa de la página web de ser suave y refrescante.

En boca el enebro se siente considerablemente más fuerte que en nariz. El golpe de enebro es acompañado por notas terrosas que me recuerdan a raíz de angélica y algo de sabia. Seguidamente se aprecia anís y cáscara de limón, así como notas de canela. Estos sabores luchan un poco con el aspecto tradicional de lo que siempre creía que debía ser una ginebra. Luego de un rato y de otro trago aprecio también las notas florales y una suave nota herbácea de eucalipto. Al igual que en nariz, el enebro regresa después y lo vuelvo a sentir, pero sutil, no agresivo.

En el retrogusto es donde el enebro se siente más fuerte, pero no deja de ser sutil. Le sigue una nota de eucalipto y notas suaves terrosas.

En general esa es una palabra con la que podría describir bien a esta ginebra: sutil. Aunque el agua tónica puede ser un poco agresiva, sobre todo la tradicional que es bastante dulce, pero si uso una de sabor más sutil, como una que compré en USA que contiene muy poca azúcar, el gin tonic con Prairie Organic es espectacular.

Igualmente, aunque siempre he pensado que la ginebra no es un destilado para tomar solo, la sutileza de Prairie Organic me invita a disfrutarla con hielo y un toque de limón, y más nada.

Pero la verdad es que no creo que Prairie Organic sea una ginebra para todos. En lo personal, siempre busco productos que innoven y presenten algo nuevo, sobre todo dentro de los sabores tan únicos de la ginebra, pero también en donde han habido tantas nuevas opciones en los últimos años. Prairie Organic no es de esas. En vez de pisar los límites, se mantiene dentro de su zona de confort y es ahí en donde se destaca. Honestamente, eso lo aprecio, pues muchas veces lo que quieres es un producto que cumpla y te permita tomarlo sin presión. Cuando me siento así, Prairie Organic es la ginebra que quiero tomar. Además, por su precio, quiero tomarla más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Ed Phillips & Sons
Nombre de la Ginebra: Prairie Organic
Marca: Prairie
Origen: USA
Precio: $15
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 94

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s