En este tema del tabaco no es siempre común poder conocer de primera mano a los fabricantes del producto que compras. Pero por fortuna he podido conocer a los creadores de ZR Cigars. En ocasiones anteriores he reseñado sus productos y hace un tiempo que viajé a República Dominicana visité su tienda, en donde venden toda su línea al igual que otras marcas. En esa visita pude adquirir los otros productos que han hecho, pero esta vez como cliente y no tanto como un compromiso de hacerles reseña, sino más bien con el objetivo de disfrutarlos. No obstante, les he querido hacer reseña igual.

ZR Cigars - Connecticut 01

Un dato curioso de la marca es que los nombres que exhiben en sus anillas se refieren a la vitola del cigarro: Chavon y no al producto en sí. En este caso es un Connecticut, pero más allá del color de la capa, en ninguna parte de la anilla se exhibe ese nombre. Por supuesto, en medio de mi falta de atención, inicialmente marqué este cigarro con el nombre de Chavon. Como su nombre (real) lo indica, este cigarro tiene una capa Connecticut ecuatoriana, sobre capote dominicano y tripa dominicana Piloto y 2020. Esta capa es bastante lisa y uniforme, con aromas a madera, intenso de cuero y algo de frutas genéricas. En la tripa se aprecia más cuero y almendras, y por último, luego de picarlo, la calada en frío presenta cuero, un toque suave de pimienta y ese aroma frutal se define más como de cereza.

ZR Cigars - Connecticut 02

El Connecticut enciende luego de un poco de insistencia, no porque tenga problemas de tiro, sino porque traté de encenderlo sin darle caladas y eso siempre es un poco más difícil y con una capa Connecticut esta suele sufrir más por ello, por lo que el sabor al principio no fue el ideal… pero eso es mala mía. Los sabores después de un rato, que ya superé ese toque ennegrecido incluyen almendras tostadas y paja.

ZR Cigars - Connecticut 03

Una vez superado el primer tercio y demostrando una fabricación perfecta, el Connecticut me presenta durante su primer tercio una versión menos tostada de las almendras, haciéndome pensar que ese inicial estaba relacionado a la quemada que le di. También se aprecia mantequilla y un toque suave de vainilla, mientras que el retrogusto es de cuero, paja y más almendras. El tiro y anillo de combustión están perfectos, demostrando una buena calidad tanto por ahí como por la ceniza.

ZR Cigars - Connecticut 04

Para el segundo tercio, habiendo soltado la ceniza por cuenta propia pero apreciando cómo esta tiende a mantenerse perfecta y completa, sin escarapelarse, el sabor predominante sigue siendo el de almendras, pero el sabor de paja viene enalteciéndose y amenaza con dominar la fumada. En el fondo se siente un toque de tierra mojada y algo dulce, que todavía no alcanzo a determinar bien.

ZR Cigars - Connecticut 05

A la mitad el Connecticut me impresiona porque está quemando bastante lento, algo que rara vez espero de un Connecticut, salvo que sea 6×60 y en esas dimensiones tampoco es algo que me guste mucho. Pero los sabores no cambian mucho con respecto al principio del tercio, aunque sí hay un matiz mineral más denso, que le da mayor dimensión a ese sabor de tierra mojada y que atribuyo a un preámbulo de lo que será el último tercio.

ZR Cigars - Connecticut 06

Precisamente, en este último tercio el cigarro pierde la propiedad de los matices; los sabores son directos y sin mostrar toques y sutilezas de uno u otro sabor, sino que es puro de almendras, tierra y paja. El cigarro sigue quemando perfecto hasta su final, al que llego una hora y 15 minutos después de encenderlo. Aunque el tamaño de este cigarro no sea un robusto per se, sus medidas de 5,5 x 52 me parece que se aproximan, siendo entre un robusto y un toro, pero lo disfruté bastante durante su tiempo.

Con los ZR Cigars siempre he tratado de controlar mis expectativas, pues sus dueños creen mucho en su producto, lo cual es idóneo. Pero como consumidor siempre trato de medirlos según mi gusto y no por el gusto de los demás, lo cual es otra razón por la que no suelo colocarle tanto peso a un cigarro por los galardones o puntajes que haya recibido de otras páginas o revistas. Sin embargo, mi única referencia con los ZR Cigars han sido sus dueños, por lo que lo tomo como confianza en sus productos, pero también como algo que no puedo comparar, y esto afortunadamente lo he podido repetir con distintas marcas en las que simplemente no existen reseñas ni evaluaciones. Me encanta poderlo hacer y poder dar mis opiniones puras y sin referencias.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s