Ron Abuelo es producido por Varela Hermanos SA en Panamá. La compañía tiene un historia que data desde 1908, cuando Don José Varela Blanco creó su primera refinería de azúcar en la recién formada República de Panamá. En 1935 comenzaron a destilar jugo de caña para la producción de diversos tipos de destilados y hoy en día la empresa tiene una gran variedad de productos que incluyen más de un millón de cajas de bebidas espirituosas, incluyendo una gran variedad de rones, de las cuales Abuelo es solamente una marca.

Lo que han llamado Finish Collection es una familia de rones añejados en barricas de roble blanco americano y luego ‘terminadas’ (finished en inglés) en barricas de jerez, cognac u Oporto. El nombre de cada una de las ediciones representa el carácter de la madera de la barrica utilizada así como situar el origen de dicho envase. La edición de jerez proviene de barricas españolas y se llama Oloroso; la edición de cognac proviene de Francia y se llama Napoleon y la edición de Oporto proviene de Portugal y se llama Tawny.

En el caso de este ron, se trata de un producto con 15 años de añejamiento (por eso el XV) que pasó primero por barricas de roble blanco americano y luego por las barricas de cognac, aunque no especifica cuánto tiempo en cada una. Esta será la primera de una serie de reseñas más “exóticas” que haré gracias a un pequeño cargamento de muestras que recibí, que incluye productos de orígenes menos típicos.

Sin embargo, cabe destacar que la marca no especifica que el ron haya sido envejecido durante 15 años, sino que tiene hasta 15 años de envejecimiento, lo cual no es una declaración de edad.

En copa el Abuelo XV Napoleon se trata de un destilado bronce con destellos que van hacia el amarillo. Luego de mover la copa se desprenden lágrimas de las paredes internas de la misma de tamaño mediano que descienden mucho más rápido de lo que esperaría.

Recién decantado despide aromas de madera, caramelo, vainilla, higos y pasas. Al cabo de unos 5 minutos estos aromas se hacen más ricos, con toques de tabaco, torta de Navidad y especias como vainilla, canela y nuez moscada.

En boca la sensación alcohólica no es tan fuerte como la velocidad de bajada de las lágrimas me llevaría a pensar, y entiendo que es algo que pareciera no tener nada que ver, pero sí es una tendencia que he observado en la mayoría de mis catas. Los sabores iniciales son de pasas, caramelo, chocolate, pimienta y, muy para mi sorpresa, vino de Oporto. Le doy un par de vueltas y vuelvo a probar y puedo apreciar los mismos sabores pero con una densidad mayor, que me hace pensar en cuando he tomado cognac.

El final del sabor es predominante de chocolate y pasas, mientras que los sabores del retrogusto incluyen caramelo, chocolate y café. La permanencia es larga y se siguen apreciando sabores de pasas y chocolate, siendo estas las más dominantes de la experiencia. No es sino hasta que le añado un poco de hielo que empiezan a aparecer notas de regaliz, pero muy unidas a las pasas y el chocolate.

A diferencia de muchos de mis amigos que quizá son tomadores de ron pero no lo llegan a apreciar más allá de una oportunidad de emborracharse, el ron Abuelo siempre me ha gustado, quizá porque es diferente al ser hecho a partir de miel de caña y no de melaza. Pero también tiene un cierto sabor que siempre me ha agradado y este Abuelo XV Napoleon no es una excepción, aunque quizá es más dulce de lo que me gusta, pero tiene bueno sabores de especias, pasas y chocolate, que lo hacen un buen digestivo.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Varela Hermanos SA
Fabricante: Varela Hermanos SA
Nombre del Ron: XV Napoleon
Marca: Abuelo
Origen: Panamá
Edad: hasta 15 años
Precio: $80
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s