Uno más en esta lista de rones más exóticos, aunque todavía no entro en las zonas realmente exóticas. Pero entrando en materia, Ron Canuto 7 Años es producido en Ecuador por Destilerías Zhumir, que fue fundada en 1966. El ron es producido a partir de melaza y es añejado en barricas de roble para luego ser embotellado a 40% de alcohol, aunque es posible encontrar versiones a 36% de alcohol.

El ron es producido en pequeños lotes y su envejecimiento se realiza en la zona andina de Ecuador, a casi 2 mil metros de altitud, por lo que las botellas vendidas en las zonas anglosajonas mencionan que es un ron de Highlands, como los escoceses. Cada botella se encuentra enumerada y lleva la firma del maestro ronero.

Aunque la marca comercial de la botella dice Ron Premium 7 Años, una pequeña investigación delata que no se trata de un ron de 7 años sino un blend.

En copa se trata de un líquido ámbar con destellos dorados. Al girar el líquido y dejarlo descansar este se detiene con relativa rapidez y de las caras internas de la copa se desprenden lágrimas delgadas que bajan a velocidad media.

Recién servido se aprecian notas de caramelo, madera, cáscara de naranja y banana, almendras y vainilla. Luego de un rato se siente banana en conserva.

En boca se siente una intensidad alcohólica bastante obvia, con sabores de banana, caramelo, vainilla, almendras y cáscara de naranja, a las que le siguen notas más suaves de chocolate y tabaco joven.

El final del ron se siente ligero, ácido y con retrogusto de toffee y vainilla. Al añadirle un poco de agua se sienten notas de chocolate suave que me llevan a pensar que este ron se llevará mejor con un cóctel premium que solo.

Nunca había probado un ron de Ecuador, aunque nunca he tenido duda que se haga ron ahí, y este es un buen ejemplo. Sin embargo, creo que funcionaría mucho mejor como base de un buen cóctel sencillo que como un ron para tomar solo.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Destilerías Zhumir
Fabricante: Destilerías Zhumir
Nombre del Ron: 7 Años
Marca: Canuto
Origen: Ecuador
Edad: hasta 7 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s