A propósito de mi reseña previa, más de uno me preguntó porqué le di 70 puntos a un cigarro que cuesta tan solo un dólar. La respuesta será más obvia después de leer esta reseña, pero el hecho es que por ese precio y quizá un poco más se pueden hacer cigarros mejores también. Tal es el caso de este Nicaragua Selection de Famous Smoke Shop, una tienda online de cigarros, aunque sospecho que tienen tienda física también en USA. Este cigarro tiene un costo que ronda los $5, y en Venezuela lo vende Tabacos y Vitolas. El cigarro tiene una capa Corojo 99 proveniente de Jalapa en Nicaragua, capote nicaragüense y tripa Corojo y Criollo de Jalapa y Estelí, respectivamente, por lo que constituye un puro nicaragüense.

El cigarro es hecho por Aganorsa, así que ya tengo casi asegurado que se trata de un cigarro bien hecho, y realmente se siente como tal, aunque dentro de su nicho de cigarro barato, mostrando grandes venas en su capa por demás lisa, con algunas manchas hacia el pie, que demuestran que son hojas inicialmente rechazadas por control de calidad para cigarros de mayor categoría. En la capa se sienten aromas de caramelo, tierra y una nota especiada muy sutil, mientras que la calada en frío destaca mucho más ese caramelo pero con algo de establo también y notas más sutiles de cuero y sal. Procedo al encendido antes que ponerme a buscar aromas que posiblemente no están ahí.

El Nicaragua Selection 4000 enciende rápidamente, de manera uniforme y el humo que desprende es bastante cremoso y abundante, con una intensidad media y toques hacia alta. También hay sabores como de mantequilla y notas de pimienta que existen en casi todos los puntos, pero sin ser necesariamente intenso. A lo largo del primer tercio también hay notas de tierra y madera, que nunca llegan a ser fuertes y en general el cigarro no es fuerte, tan solo mostrando un pico de intensidad en las primeras caladas pero luego descendiendo hasta la mitad de manera más uniforme. El anillo de combustión siempre va a tener una ligera tendencia a no ser recto en estos cigarros, principalmente porque las hojas de la capa son rechazadas en control de calidad y siempre tienen ligeras imperfecciones que se notan más en ese punto del quemado, pero la ceniza se sostiene bastante bien y aquí no hay nada de qué preocuparse.

El cigarro quema bastante rápido y me toma un poco menos de 40 minutos superar el punto medio y es cuando paso hacia el segundo tercio que el Nicaragua Selection 4000 comienza a sorprenderme un poco porque muestra notas ligeramente florales en el retrogusto, algo que no había hecho antes y que dado su costo tampoco esperaba que hiciera. La nota floral es acompañada de anís en el retrogusto y el cigarro en el paladar tiende a apuntar más a un sabor de tierra y perder un poco los de cuero.

Llegando al último tercio me he encontrado con algunos puntos que han requerido retoque, pero solo por probar la calidad he dejado de hacerlo cuando era necesario y, en gran parte, el cigarro ha tendido a acomodarse solo, manteniendo un anillo de combustión bastante recto. Los sabores son ligeramente más picantes en este último tercio, mientras que el resto de ellos se han mantenido dentro de lo mismo que he sentido hasta ahora, así que no hay realmente un cambio importante con respecto a los tercios anteriores. Pero con todo eso sobre la mesa, el Nicaragua Selection 4000 ha probado ser un cigarro balanceado, y eso es algo difícil con un cigarro de este precio.

Es difícil tener expectativas con cigarros que normalmente son considerados baratos, especialmente lo que se vende como bundle. Es difícil porque no siempre sabes lo que estás recibiendo y pueden ser por un lado lo que llaman Overruns, que son sobreproducciones de un cigarro; pueden ser lo que llaman Segundos, que son los cigarros que son rechazados por control de calidad por tener algún que otro detalle en su fabricación; pueden ser Rejects que son como los Segundos, pero por temas de manchas en las hojas o porque no hubo suficientes de ese tono de marrón a la hora de poner en cajas; o simplemente pueden ser cigarros hechos para vender en Bundle. En todos los anteriores te puedes encontrar unos cigarrazos, pero en el último es mucho menos probable y es una lotería, pero con estos Nicaragua Selection 4000, creo que sales ganador. Estos cigarros son la razón por la que le doy una puntuación como la que le di al Sarare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s