Déjame comenzar diciendo que este cigarro no dice Famous por ningún lado, y cuando los amigos de Tabacos y Vitolas me obsequiaron alrededor de once o doce cigarros para que los reseñara, confieso que después del tercero perdí la capacidad retentiva de información. Así que, como cualquier mortal, me dispuse a buscar un poco de información del cigarro en internet y descubrí que se trata de una liga exclusiva de Famous Smoke Shop, al igual que otros de los productos que Tabacos y Vitolas venden. Pero, aunque es un cigarro exclusivo de una tienda, el cigarro es fabricado por Rocky Patel en El Paraiso, Honduras. Desconozco el precio de venta en Venezuela, pero creo que no supera los $5 por unidad, por lo que podría ser parte de un paquete para principiantes o para quienes puedan asignar una menor parte de su presupuesto a fumar.

El Conuco es un cigarro low-cost, por lo que es muy posible que no sea un cigarro de colores uniformes o que si adquieres más de uno todos sean del mismo color. Es uno de los detalles de los cigarros de bajo costo, así como puede que te encuentres algunas manchas en las capas, y esto sucede porque las capas de estos cigarros suelen ser rechazadas para la fabricación de cigarros más premium. En mi caso tengo solo uno, así que no tengo punto de comparación, pero aparte de algunas imperfecciones superficiales, no es normal que tengan problemas adicionales, ni puntos esponjosos, venas de tamaños razonables y que se sientan firmes. La capa de este Conuco tiene aromas de fruta fermentada, mientras que en el pie se sienten aromas suaves a chocolate y paja y, finalmente, la calada en frío presenta notas de dulce afrutado y suave de chocolate.

Entre el momento que encendí el cigarro y el que decidí hacerle la foto, solo por cuestión de costumbre y paso del tiempo, me sorprendió que no había quemado tanto como los 20 minutos que habían pasado me harían pensar. Ciertamente, el Conuco quema bastante lento, y comenzando con notas dulces me hace pensar al principio que puede ser un cigarro bastante diferente de lo que muchos cigarros de Tabacos y Vitolas me han hecho pensar. Más o menos para cuando hago esta foto los sabores dulces se enfocan en una nota de cerezas con chocolate, con poca presencia de algún sabor adicional, pero ya hacia el final de ese primer tercio se sienten notas de caramelo y chocolate también, ambas apreciables gracias a esas notas dulces.

En el segundo tercio el Conuco muestra algunas señales de construcción bajo par, principalmente por una quemada irregular y la necesidad de darle retoques de manera regular. Afortunadamente el tiro no parece sufrir por ello y los sabores tampoco, reduciendo un poco la intensidad dulce de cereza pero igualmente manteniendo un dulce de frutas que más bien parece manzana en este punto. Las notas secundarias destacan madera, café y notas suaves de canela, pero el dulce de frutas es por bastante el líder de los sabores en esta sección. Me toma un poco más de una hora superar la mitad del cigarro, lo cual me parece bastante para un cigarro de bajo costo, especialmente porque hace unos días probé un 6×60 de prueba de una marca y se ve que le faltaba tabaco, y en 32 minutos lo fumé entero, así que me parece que aquí vamos bien.

En el último tercio los sabores son más de chocolate que de frutas, por lo que hay una transición destacada, pero en ningún caso son dulces sino que muestran más notas de esencias que de sabores. Entre los sabores secundarios se encuentran notas de café, que también se sienten más en el retrogusto, junto con restos de esas esencias frutales. La quemada tiende a ser recta en el último tercio, pero es con una constante vigilancia y el encendedor a la mano para tratar cualquier imperfección rápidamente. Así sigo hasta que marco una hora y 45 minutos, que es lo que me tomó fumar el Conuco hasta el final, marcando una intensidad suave-media desde el principio hasta el último tercio, que es cuando llega a media.

Aunque el Conuco de Famous tiene notas dulces notables, sí cabe destacar que en ningún momento se siente como algo infusionado, sino que es naturalmente dulce. Sin embargo, ese dulce a veces se siente un poco intenso, particularmente en el primer tercio y menos mal que lo suaviza un poco a partir de ahí. Sin embargo, debo destacar que esta reseña es de un cigarro de bajo costo y, en caso que la reseña te lleve a buscar este cigarro porque te gustan los sabores que describí, no vayas a pensar que el cigarro va a superar productos de $10+ y que es un diamante en bruto, porque no lo es. Es un cigarro con detalles, pero a la hora de fumar cigarros de este nicho de mercado, hay que estar dispuesto a ignorar algunos puntos y destacar más otros. Hay un gran dicho que dice que no puedes juzgar a un pez por su habilidad de trepar árboles. Simplemente, no puedes exigirle a un cigarro de menos de $5 que sea mejor que uno de más de $10. Por su precio, el Conuco es una buena oportunidad, que tiene sus detalles, pero también tiene buenos atributos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s