Maker’s Mark es una marca de whiskey reconocida en casi todo el mundo y una de las primeras en crear una imagen premium para el bourbon, algo que hizo en los años 50. A diferencia de muchas otras marcas, Maker’s Mark solamente tiene dos productos y algunas variaciones entre ellos: Maker’s Mark original y Maker’s 46. Pero desde hace unos años también ha sacado el Cask Strength, un producto que no es diluido sino prácticamente envasado directo de la barrica. Originalmente era un producto vendido únicamente en la destilería, pero ahora su distribución abarca todo Estados Unidos.

En la mayoría de los bourbon el maíz es el destilado principal, algo que sucede por ley, en donde al menos el 51% debe ser maíz. Sin embargo, el resto de los destilados puede ser a partir de centeno, cebada o trigo. La gran mayoría de productores de bourbon utiliza centeno como el segundo destilado, pero Maker’s Mark es de los pocos que utiliza trigo, lo cual crea una serie de sensaciones diferentes. El trigo ayuda a crear un bourbon más suave y más dulce, mientras que el centeno lo hace más picante y mentolado.

Tengo un amigo que recientemente se compró una botella de este Cask Strength y le impresionó que después de tomarse un par de tragos le costó levantarse sin tambalearse… no es para menos, pues se trata de un destilado con un 55% de alcohol. Otro tema interesante de Maker’s Mark es que es de los pocos fabricantes de bourbon que coloca la palabra Whisky en su botella, sin la E típica del Whiskey.

En copa se ve un líquido bastante denso, ambarino pero con lágrimas bastante aglomeradas aunque no muy densas en la cara interna. Esto lo voy a atribuir más a un tema de contenido alcohólico en botella que a edad. Viendo un poco distintas ediciones, noto que el contenido alcohólico cambia de una botella a la siguiente y cuando unas marcan 55,15% otras marcan 55,25 y otras hasta 56.

En aromas es increíble, con una sorprendente falta de golpe alcohólico que sería lo más esperado cuando ese número supera 45% y este es hasta 10% más que eso, pero sin importar cuánto trato de exagerar el aroma y saturar la nariz, esto no ocurre. Se aprecia una combinación de miel, azúcar morena, maple, caramelo y vainilla. Adicionalmente se sienten notas de canela y madera.

También se sienten al cabo de un rato notas florales, herbáceas y de tierra, con algo de pan. Ciertamente me pasa como con muchos bourbon y es que me quiero quedar sentado apreciando los aromas.

El whiskey sabe a lo que huele, con aromas intensos, suaves y complejos en cada trago. El alcohol es muy obvio, pero n aturde, aunque siempre que lo tome en pequeños sorbos. A mi amigo ciertamente le pegó más duro porque no lo tomaba suavemente. En mi primer trago me encuentro con una nota moderada de dulce proveniente de azúcar morena, pero mientras más tiempo permanece en boca más notas de canela y madera se sienten con ella. En tragos siguientes se desarrollan notas cítricas, de cerezas, herbáceas y notas más ácidas como con cereal.

El retrogusto es herbáceo y floral, con una nota agresiva del alcohol, cosa que esperaba desde que abrí la botella y es finalmente ahora que me lo encuentro. Hay notas como de maní en el retrogusto y no mucho más.

Son pocos los bourbon que utilizan el trigo como segundo ingrediente en su mezcla y en muchos casos no son fáciles de conseguir y este cambio en la fórmula realmente da un producto diferente. Al igual que sucede con muchos de los bourbon que he probado, es un whiskey que no combinaría siquiera con hielo, aunque con un nivel alcohólico tan elevado, hay que tomarlo con mucho cuidado.

Su composición es 70% maíz, 16% trigo y 14% cebada malteada.

Ficha Técnica:
Fabricante: Maker’s Mark
Nombre del Whisky: Cask Strength
Marca: Maker’s Mark
Origen: USA
Edad: N/D (aunque el rumor son alrededor de 6 años)
Precio: $60
Densidad alcohólica: 55,xx%
Puntuación: 90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s