Mi primer cigarro del paquete mensual de The Cutfather, que incluyó cuatro cigarros este mes, aunque hay dos que ya he probado. Este Illusione me llamó la atención desde el principio porque he probado varios de la marca pero este fue lanzado en 2008 y me llamaba aún más la atención que ni siquiera había escuchado de su existencia. Se trata de un cigarro que se apoya mucho más en la hoja Criollo 98 que el resto de los productos de Illusione, complementado con una pequeña cantidad de Corojo 2006. Se trata de un puro nicaragüense con una anilla bastante sencilla, al igual que la mayoría de esta marca, que siempre destaca su minimalismo como un plus.

El Cruzado tiene un fuerte aroma en el pie a tierra húmeda y pimienta, y mientras la capa se ve con ligeras imperfecciones y decoloraciones, el cigarro se siente bastante bien y sin problemas, destacando aromas de cuero y tierra similares a las del pie, con algunas venas, pero nada preocupante. Sí se nota una cierta oleosidad llamativa, que me hace olvidarme de cualquier imperfección de color que pueda tener. La calada en frío presenta notas de cuero, madera, tierra y pimienta.

El primer tercio del Cruzado comienza con una sencilla dosis de pimienta, aunque bastante bien apuntada en la punta de la lengua. Le siguen notas de tierra, madera mojada y cuero, mientras que en el retrogusto hay notas de pimienta tan típicas en cigarros como estos, pero que hace que los sabores den un giro completo y el final de cada calada te haga recordar el principio de ella. La intensidad es media, pero los sabores están en medio-alto, bastante bien equilibrado.

En el segundo tercio el Cruzado es más calmado, con menor intensidad en las notas de pimienta pero mayor protagonismo de las notas de tierra y madera, aunque la pimienta sigue estando ahí. El cuero es quizá lo que se siente más diluido, mientras que la pimienta del retrogusto no parece reducirse mucho. La intensidad es la misma, tanto en sabores como en fuerza, por lo que podría decir que el segundo tercio es parecido al primero, solo que se siente más equilibrado y con menos tendencias hacia uno u otro sabor.

El último tercio del cigarro es quizá el más áspero, destacando muchos de los sabores del primer tercio pero con una experiencia menos placentera, con notas más fuertes de pimienta al punto que no son sabrosas sino prácticamente agresivas y la nota de tierra toma un aspecto más mineral que no me agrada del todo. Igualmente, las notas de madera se sienten quemadas y por ello contribuyen a la sensación áspera. No es un tercio agradable, pues los matices de los sabores hacen que se sientan de baja calidad y, aunque la intensidad del cigarro se coloca en alta, no es el momento propicio precisamente por esas sensaciones, por lo que se siente que el cigarro ha perdido su calidad refinada y su equilibrio. Al cabo de una hora y 25 minutos, el Cruzado llega a su fin.

Soy un gran fanático de las suscripciones mensuales, principalmente porque siempre son una “ganga”, en el sentido que van a ofrecer cigarros a precios de costo en casi todos los casos, pero también porque suelen ofrecer cigarros que me llaman la atención pero nunca he comprado, o cigarros que simplemente nunca compraría y que vale la pena probar. The Cutfather puede ser uno de los nuevos, pero lo importante es que son el primero en Venezuela en ofrecer esta opción y, dado que el mercado está creciendo, es una gran oportunidad. La marca Illusione siempre me ha gustado, pero nunca había tenido la oportunidad de probar el Cruzado, quizá porque la mayoría de los productos de la marca tiende a ser de precio elevado, pero este Cruzado parece estar en buen precio. Ciertamente no es el mejor Illusione que he probado, pero por su tiro, densidad del humo, calidad de quemada y precio, es innegable su calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s