Tengo un buen amigo fumador y cuasi vecino que es de esas personas que siempre están pendientes de nuevos productos, nuevos cigarros y nuevos destilados, pero rara vez está pendiente de recomendaciones de ellos. Uno le puede decir que el Basil Hayden‘s es un muy buen bourbon (por ejemplo), pero él se va a aparecer con una botella de Jim Beam porque le llamó más la atención. Normalmente «llamar más la atención» se traduce en que tiene mayor contenido la botella o que esta tiene mayor concentración alcohólica y es así como ha pasado de querer comprar algo como el Maker’s 46 que probó en mi casa y le gustó mucho, y terminar yéndose por el Maker’s Mark Cask Strength y luego estar dándose tropezones.

El Full Proof de 1792 es la cuarta línea de productos de la destilería 1792 Barton, descrita por la marca como un bourbon con alto contenido de centeno que se salta el filtrado en frío que normalmente hace la marca. Su nombre proviene del hecho que es embotellado a 62,5% de alcohol, que no es la concentración a la que es envasada en la barrica y en realidad fue diluido (muy poco) para lograr este valor, pero sí es la mayor a la que la destilería embotella.

La marca no especifica la mezcla que hace el mosto, pero internet me indica que es 75% maíz, 15% centeno y 10% trigo malteado.

En copa se trata de un líquido cobrizo, con destellos naranjas y una juventud no tan aparente. La botella no destaca edad, pero una búsqueda en internet me indica que se trata de un líquido de 8,5 años. Las lágrimas descienden a un ritmo bastante lento, por lo que sí pareciera serlo, incluso si se trata de un líquido de una densidad no tan alta.

En aromas el alcohol destaca de inmediato en primera y segunda instancia. Es fulminante y solo cuando me alejo la copa una distancia mayor de la prudencial es cuando comienzo a percibir aromas que van más allá del alcohol. Se sienten notas de madera seca, vainilla y caramelo, que bien pueden ser aromas clásicos de bourbon, pero realmente se aprecian sutilmente pues la distancia a la que tengo que ponerme la copa obliga a que deba ser así de suave.

En boca es más dulce de lo que la nariz me habría indicado, con notas de maíz dulce, canela, pasas, cerezas maraschino y un toque de vainilla, pero realmente es intenso de alcohol también. Siempre que le de sorbos bastante pequeños, el 1792 Full Proof me otorga sabores sutiles y variados, pero el retrogusto siempre está cundido de notas alcohólicas fuertes, no importa cuán pequeño sea el sorbo. El calor de esa cantidad de alcohol opaca el resto de los sabores y eventualmente se sienten notas de jabón, madera, pimienta y grama mojada.

Este es el primer whiskey de la marca 1792 que pruebo, pero pareciera que la destilería optó por un sabor ardiente y no sabroso, por lo que es difícil tomarlo y no quejarte de ese golpe alcohólico en cada trago. Además, el resto de los sabores no solo son muy sutiles para competir con el alcohol, pero también son limitados y en varias ocasiones me veo obligado a soportar ese golpe alcohólico en pro de poder sentir mejores sabores.

Pero, por $45 son muy pocas las opciones de un whiskey con esta cantidad de alcohol, por lo que en papel parece ser una buena compra y es seguramente la razón por la que mi amigo la compró. Sin embargo, existe una gigantesca cantidad de whiskeys mucho mejores por este precio y con un contenido alcohólico menor. Quizá el mayor problema del 1792 Full Proof es que se siente bastante desequilibrado. Amén que los destilados con tanto alcohol no son los que te puedes tomar mientras estás con amigos y/o disfrutas de un tabaco. Estos son destilados para probar una sola copa y posiblemente te toque diluirla, algo que hice y el efecto es casi nulo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Sazerac Company Inc. / Barton 1792 Distillery
Nombre del Whiskey: Full Proof
Marca: 1792
Origen: USA
Edad: 8,5 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 62,5%
Puntuación: 76

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s