Mira, que en Texas hacen ron.

¿Ah?

Eso mismo es lo que yo pensé. Pero Balcones es una marca que hace una gran variedad de destilados que incluyen whiskey y vodka también, así que no me impresiona mucho que hagan ron. Sin embargo, lo primero que pensé es que sería bastante malo y que no merecería una reseña. Pero es un producto a base de melaza con doble destilación y añejado en una gran variedad de barricas con distintos tipos de roble (americano, europeo y francés) y distintos niveles de charreado.

Puedo entender que el ron se hace prácticamente en todo el mundo, pero Texas no es el primer lugar que pensaría. Ahora que tengo eso en mente, tengo un par de rones en mi lista que provienen del Reino Unido y uno más de esa ubicación por reseñar, pero en casi todos los casos esos rones son destilados y/o añejados en otros países y luego simplemente vendidos en UK. Pero este Balcones es destilado y añejado en Texas.

El ron es envejecido de 2 a 4 años y de más está decir que estaba un poco escéptico, incluso cuando comencé a sentir sus aromas seguía escéptico, un poco menos, pero igual. La razón principal es que está embotellado a 63,9% de alcohol.

En copa (la imagen no es mía) se trata de un líquido bastante oscuro, casi como si fuese un jugo de melaza, si es que se puede comprar eso. Es de color cobrizo oscuro, con destellos rojos y lágrimas de buen tamaño que descienden lentamente.

En nariz se aprecia un alto contenido alcohólico, por supuesto, pero luego se sienten notas de madera quemada, aserrín, notas de melaza añejada y casi fermentada y luego de largo rato en copa comienza a soltar aromas de ron, finalmente. Tiene notas de pecans, marshmallow y hasta refresco de cereza… por si alguien ha probado el Dr. Pepper (que a mí me encanta).

Le añado unas gotas de agua, y con un ron de este contenido alcohólico es necesario y florecen algunos aromas adicionales que tienen más carácter de ron, como vainilla, madera y azúcar morena.

En boca se sienten sabores densos, calientes y casi masticables, que incluyen nueces, miel y vainilla, pero el contenido alcohólico es demasiado fuerte y muchos se pierden por el simple calor del ron. Al cabo de un rato y luego de añadirle unas gotas de agua, los sabores incluyen notas afrutadas y dulces, como granadina y azúcar morena, pero la intensidad alcohólica sigue siendo alta.

El final es bastante largo y en el retrogusto encontré vainilla y azúcar morena.

No solo porque venga de Texas, pero desde que lo serví dudé si en verdad era ron lo que tenía en la copa. Los aromas y esa intensidad inicial me indicaron que se trataba de un bourbon o rye whiskey, y es precisamente después de dejarlo airearse un buen tiempo que los aromas de ron finalmente comienzan a florecer. La marca lo tiene como un ron para tomadores de whiskey y eso es básicamente lo que es, porque no es un ron para combinar con nada que no sean unas gotas de agua, porque incluso con un tabaco se puede perder la fumada.

Tiene buenos sabores dulces, pero no es empalagoso, y eso no solo se debe al alto contenido alcohólico, sino a la calidad de su fabricación. Leyendo un poco sobre el ron y los whiskeys producidos por Balcones, en todos los casos recomiendan dejarlo respirar en copa un buen rato antes de probarlo, lo cual puede parecer diametralmente opuesto de lo que la gran mayoría de personas hacen con el ron, pero definitivamente no es un ron cualquiera.

Sin embargo, pagar $60 por un ron que apenas tiene un máximo de 4 años de añejamiento puede parecer una locura para muchos, dentro de los que me incluiría si no lo hubiese probado antes. Una vez que pasó por mi paladar no puedo justificar ese precio, pero sí puedo decir que es un ron muy interesante.

Ficha Técnica:
Fabricante: Balcones Distillers
Nombre del Ron: Texas Rum
Marca: Balcones
Origen: Waco, Texas
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 4 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 63,9%
Puntuación: 83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s