Curiosamente, esta reseña del 15 la hago después de haber probado distintos productos de Glen Grant y no haberles hecho reseña, principalmente porque asumía que ya se las había hecho o porque simplemente se me olvidó. Ya probé el 12 Años y me pareció muy bueno, y el Major Reserve, que está muy bien por su precio.

Pero en realidad sobre la marca es muy poco lo que he encontrado que sea particularmente interesante. Glen Grant es una destilería con bastante historia, desde su fundación en 1840. Durante mucho tiempo fue y sigue siendo una de las bases de Chivas Regal, pero desde 2005 aproximadamente, fue adquirida por el grupo Campari y fue esta adquisición la que abrió la puerta para que la destilería creara (más) productos propios. Hoy en día tienen 12 productos distintos, incluyendo productos con 10, 12, 15, 18, 25, 50 y 60 años de edad.

Me gustaría hablar más de este producto, pero la página web de la marca no destaca mucho más allá de la edad y sus sabores, que son los que quiero descubrir por mí mismo. El líquido es añejado en barricas exbourbon durante 15 años y embotellado a 50% de alcohol. No tiene filtrado en frío pero no menciona ajuste de color, aunque con lo claro que es, no creo que sea mucho. Aunque Glen Grant utiliza barricas exjerez en algunos de sus productos, con este destacan que no. La botella también dice Batch Strength, lo cual suena un poco raro porque implicaría que es el contenido alcohólico de barrica. ¿O es el de embotellado? En cuyo caso, tiene menos sentido: contenido alcohólico de embotellado. Pero 50% es muy bajo y muy redondo para ser el contenido alcohólico de la barrica. Pero es muy respetable.

En nariz se sienten aromas de cereales con miel, manzana, paja fresca, cáscara de limón y pera. No se siente especialmente complejo, solo variado. Al cabo de unos minutos también se aprecian notas de vainilla.

En boca se siente muy denso, más de lo que el amarillo claro del líquido me haría pensar. Es sumamente dulce y ardiente en boca, con notas de marshmallow, vainilla, helado derretido y caramelos de fruta. También están las notas más típicas de cereales y madera, pero no con la intensidad de estas notas dulces. En el retrogusto se siente una ligera nota ácida o más hacia el amargo que no me convence, junto con anís, leña, canela e incluso una nota ligeramente ahumada.

Le añadí algo de agua y básicamente lo maté, pues se diluye muy fácilmente y eso no me gustó. El sabor dulce se inclina más hacia las frutas, pero eso es todo.

El perfil exbourbon es muy clásico en este whisky y eso hace que sea un producto relativamente predecible. Pero a veces quieres un producto así. Quieres comprarlo y tomarlo y saber lo que vas a tomar. Hay veces que no quieres sorpresas, especialmente de un whisky que poca gente conoce y que muchos deben descubrir. Las notas dulces lo hacen merecedor de ser un whisky para terminar tu comida, tomándolo junto con el postre y antes del tabaco, si es que te gusta esa rutina. Aunque yo lo tomé con tabaco y combinó perfectamente.

Pero más importante, su precio. Un single malt de 15 años con estas características y calidad te puede exigir fácilmente $80. Este cuesta menos de $60 en la mayoría de lugares que lo he visto. Esa diferencia vale mucho.

Ficha Técnica:
Fabricante: Glen Grant Distillery
Nombre del Whisky: 15 Year
Marca: Glen Grant
Origen: Escocia
Edad: 15 años
Precio: $56
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 91

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s