En el fondo de algún anaquel en un automercado o licorería fuera de Estados Unidos, olvidado por la clientela y superado por Jack Daniel’s gracias a su diseño y etiquetas más llamativas, es posible que te encuentres con John Medley’s Bourbon, un producto hecho en Estados Unidos para el público curioso del bourbon, que no quiere comprometerse a un producto caro ni algo con la fortaleza habitual del whiskey americano tradicional.
En efecto, este bourbon es destilado y añejado en Estados Unidos, pero es producto de una empresa alemana llamada Berenzen Group y es más o menos hasta ahí que existe información acerca de este whiskey. Es destilado por Medley Distillery Kentucky, una empresa que solamente conoce quien trabaje ahi y es añejado durante dos años para luego ser transportado a Alemania, donde es embotellado.
El mínimo necesario de maduración de un whiskey americano para llamarse bourbon son 3 años, pero eso implica que sea vendido en USA. Asumo que al no ser vendido en ese país, puede tener el añejamiento que deseen. Cosas similares pasan con el ron y nadie dice nada. Para mi sorpresa, una investigación de este producto en internet confirma que no es de venta en Estados Unidos, pero más impresionante es que es un producto hecho para el mercado ruso.

Por lo que he leído también, su mash bill está hecho de 100% maíz, por lo que técnicamente es un corn whiskey, pero nuevamente, se trata de un producto para exportación y quien lo vende le puso bourbon. En nariz tiene, efectivamente, notas de puro maíz dulce, madera y una ligera nota de pimienta blanca.
En boca su sabor es dulce, con notas que me recuerdan al bourbon pero ciertamente no se siente como un bourbon real. En boca es puro maíz y vainilla, pero no mucho más. El retrogusto es de canela y vainilla. La mayoría de sabores y sensaciones en boca me hacen pensar en un destilado neutro que ha sido saborizado.
Como he dicho antes, el hecho que no es embotellado ni vendido en USA permite a quien lo hace en Alemania (y Rusia) venderlo como le dé la gana. En su país de origen no podría siquiera llamarse whiskey. Pero se trata de un destilado bastante dulce de maíz empalagoso que se mantiene en boca durante mucho tiempo. Ciertamente si vas a un local a pedir un bourbon y te sirven esto, es hora de cambiar de local. Se trata de un whiskey americano suave, barato y débil, que ciertamente no es para cualquiera que aprecie el producto original.
Ficha Técnica:
Fabricante: Medley Distillery
Nombre del Whiskey: Kentucky Bourbon
Marca: John Medley’s
Origen: USA
Edad: 2 años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 64