Entre las múltiples actividades que se pueden realizar mientras se está fumando, Oscar Valladares recientemente creó una nueva línea para quienes fuman mientras cazan. Sin duda hay un cigarro para quien quiera y una situación para fumarlo, dentro de cualquier presupuesto y el Wild Hunter es un cigarro que se ubica en un rango de precios de $9 a $10 por unidad, disponible en una sola vitola: toro 6 x 52, pero en dos capas distintas, maduro (llamado Oscuro) y Copan (llamado Natural). Los colores de la anilla son los típicos en los que se visten los cazadores, sobre todo los de Estados Unidos, con colores de camuflaje boscoso, pero también con sombreros y botas naranja, que entiendo es un color que los venados no distinguen y se ha convertido en un tema de seguridad para no salir con un disparo en la cara.

Las dos versiones de este cigarro son puros hondureños, con la capa viniendo incluso de la misma finca, solo que una pasa más tiempo madurando que la otra. La capa es bastante rústica, quizá siguiendo la línea de la cacería o porque simplemente es así. No es un cigarro especialmente aromático, al menos en frío y la capa permite apreciar notas de pimienta, caramelo y algo de establo. En la calada los aromas son más propios de lo que espero sea una buena fumada, incluyendo regaliz, madera, establo, café y pimienta. El tiro se siente bien y, teniendo en cuenta que compré cinco de estos y este es el tercero que me fumo, la construcción parece haber estado muy bien en términos generales.

El Wild Hunter Oscuro comienza algo más agresivo de lo que esperaría, viniendo de un cigarro de Honduras y de capa madura, con notas fuertes de pimienta, pero también notas dulces de maple y caramelo. Pero las variaciones son escasas y hay algunas notas de madera quemada y no mucho más, tendencia que mantiene durante este primer tercio. El anillo de combustión es ligeramente variable, pero sostiene la ceniza muy bien y el tiro se mantiene bueno. El retrogusto es ligeramente dulce, o al menos más dulce que picante y eso no sé si es lo que más me gusta, pues la fumada se siente muy suave. Incluso, la intensidad puede estar en media o un toque por debajo, con una fortaleza baja.

Si acaso lo que tiene el cigarro de negativo es la velocidad a la que quema y me toma apenas unos 20 minutos llegar al segundo tercio. Los sabores son de canela, pimienta, clavo e incluso una nota entre corteza de carne quemada y salsa A-1, con una cierta nota cremosa que no es regular. En general diría que es un cigarro dulzón y que esas notas que no son necesariamente dulce, como las de pimienta, carecen de intensidad. Pero en términos generales tengo que decir que ha sido una fumada relativamente agradable, aunque no de las que suelo disfrutar más, principalmente porque identifico a este Wild Hunter Oscuro como un cigarro mañanero y en lo particular, no soy de fumar en la mañana. Los sabores no son complejos y las transiciones son lentas, cuando ocurren. Es más dulce que otra cosa, pero no se siente como un cigarro que combinaría bien con café, como es el caso con muchos mañaneros. El anillo de combustión mejora, con una fortaleza baja y una intensidad media.

En efecto, los sabores en el Wild Hunter Oscuro son evasivos y no se sienten las típicas notas, sobre todo de una capa madura, como chocolate, nueces o pasas, sino sabores más especiados y relacionados con notas dulces: regaliz, caramelo, maple e incluso algo de mantequilla. Estos sabores dulzones se mantienen hasta el final del cigarro, donde la sensación ahumada de madera se intensifica un poco pero no tanto como para aumentar la fortaleza del cigarro, pero sí para hacerme fumar más lento y espaciar las caladas. Luego de una hora y 10 minutos, el Wild Hunter Oscuro llega a su fin, con una buena ceniza y sin calentarse de más.
Nuevamente, es un cigarro bueno para el que le guste fumar en la mañana, aunque no es algo que combinaría con café y mucho menos un cigarro para combinar con un destilado. No obstante, no es mi tipo de cigarro. No me refiero a que no me guste la cacería, sino que simplemente no es mi tipo porque no soy de fumar en la mañana y tampoco me gustan los cigarros de capa madura tan suaves, a menos que sean mucho más complejos de lo que este es. Pero sí puedo ver a alguien disfrutando de esta fumada matutina o incluso en la tarde.
