Gurkha – Master Select

Pues mira, sí… ¿quién lo diría? Otro Gurkha por estas páginas. La verdad vino como obsequio de los amigos de Vitola Cigar Shop en Venezuela, y al principio hablamos de eso y me dijeron que si bien no podían recomendarlo (porque los amigos no recomiendan un Gurkha), sí me sugerían que lo probara. Si no aprecio un Gurkha, al menos puedo apreciar la honestidad de alguien que además me lo está regalando, así que pensé que sería buena idea reseñarlo. Una pequeña búsqueda por Google me indica que existen tres versiones del Master Select: Connecticut, Habano y Maduro, siendo este el más suave y claro, por lo que claramente es el Connecticut. También me impresiona que Gurkha además lo llama XO, pero luego me di cuenta que esa es la vitola y aunque el cigarro tiene tres factores en contra (cepo, capa y Gurkha), decidí fumarlo y aclarar cualquier duda, porque la realidad es que el mercado de los Connecticut ha ido evolucionando y ahora es común encontrarse con un cigarro de esta capa que tiene una fortaleza considerable.

Algo sí debo apreciar: el Master Select Connecticut se ve muy bien. La capa es brillante, con algunas venas pero muy lisa. Los aromas son interesantes también, aunque son extremadamente sutiles, así que no sé si se trate de una fumada buena o no, pero al menos me mantiene en suspenso. En la capa los aromas son de madera balsa, vainilla y paja, mientras que en el pie apenas si se aprecia paja seca y madera sin mucha definición adicional. Lo pico en V a fin de aprovechar al máximo su sabor y me agrada que el tiro está bien, aunque en sabores se repite la misma historia y estos son a madera, paja, vainilla y una nota lejana de nueces… vamos, que todas son lejanas, pero las nueces están más lejos todavía.

Vamos con lo bueno y es que el Master Select Connecticut enciende parejo, produciendo abundante humo en cada calada y tanto el anillo de combustión como la ceniza se aprecian bien. No te voy a decir que los sabores son intensos porque no es así, apenas si se sienten notas de madera, nueces y tierra seca, pero el retrogusto me mantiene interesado con notas de nibs de cacao. Pero el cigarro tiene una intensidad baja y una fortaleza igualmente reducida, que no es algo necesariamente malo, solo que no es lo que esperaba… en verdad sí lo esperaba, pero tenía la ilusión de estar equivocado y que mostrara más.

En el segundo tercio hay más sabores, pero eso no quiere decir que sean mejores o que se sientan más, solo que enumerando, llego a un número mayor. Muchos son los mismos: nueces, madera, tierra seca (la cual se siente mucho menor) y un toque de pimienta, principalmente en el retrogusto pero con algo de participación también en el paladar. Entre los sabores nuevos hay chocolate con leche, que ya no son nibs de cacao sino esta versión suavizada de chocolate, y cuando supero la mitad de siente un matiz picante en ese sabor de tierra, que sigue siendo seca. La quemada se tuerce un poco cuando dejo caer la ceniza finalizando el primer tercio y mantiene ese aspecto mal visto durante el resto de la experiencia, con una intensidad y fortaleza bajas.

Para el último tercio la quemada se arregla sola, pero la anilla estaba pegada con una cinta plástica invisible, lo que hizo que quitarla fuese un suplicio y que la capa sufriera parte de ese problema cuando la despegué, porque una parte también estaba pegada a la capa. Afortunadamente no paso a mayores y cuando el fuego llegó a esa sección que se ve en la imagen, quemó a través de ella sin despegarse. No hay nada que reportar en sabores, salvo la desaparición de los matices de chocolate y la sensación picante, por lo que tanto la intensidad como la fortaleza se mantuvieron iguales. Me tomó una hora y 45 minutos terminar de fumar el cigarro, aunque lo dejé mucho antes de lo que podría haber sido el final, porque aunque echaba humo considerable y no presentaba problemas de quemada ni se apagaba, en verdad no había mucho más que ofreciera salvo el humo denso.

En ocasiones anteriores no he esperado nada del Gurkha y ha logrado desilusionarme igual, pero en esta ocasión, aunque tampoco esperaba nada, al final terminé sin desilusiones, que podría ser visto como algo bueno, pero en realidad no es ni bueno ni malo. El Gurkha Master Select Connecticut es un cigarro para fumar cuando no quieres fumar nada, pero igual quieres echar humo. Con esas características realmente hay muchos otros, pero al menos no es como la experiencia del Villiger Selecto Connecticut, aunque sus características son similares en el sentido que son cigarros muy suaves de capa Connecticut. No te voy a decir que escogería uno sobre el otro ni te voy a recomendar alguno porque realmente ninguno de los dos son mi estilo, pero con este al menos tienes una anilla atractiva.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: