Whisky: The Glenlivet Rare Cask

El que vendría siendo el tope de esta línea de venta exclusiva en aeropuertos y, por tanto, llamada Travel Retail. La historia de The Glenlivet es interesante, particularmente porque se trata de la destilería legal más antigua del Reino Unido, principalmente porque en el momento que la corona inglesa creó la normativa que permitiría la creación de destilerías en 1823, The Glenlivet fue la primera en solicitarlo y logró la legalidad en 1824.

The Glenlivet se ha mantenido abierta casi continuamente desde su apertura, solamente cerrando durante la segunda guerra mundial, por decreto. Desde el año 2000 es parte del grupo Pernod Ricard, perteneciendo a la división de Chivas Brothers. Hoy en día The Glenlivet es el single malt más vendido en Estados Unidos y el número 2 en el mundo, detrás de Glenfiddich.

Este Rare Cask se trata de un whisky que pasa por tres barricas: Roble blanco americano de primer uso, ex-jerez de primer uso y ex-bourbon de distintos usos. Aunque podríamos identifica estas barricas como las mismas de las otras versiones de The Glenlivet Travel Retail que he reseñado recientemente, en esta instancia todas las barricas, con excepción de las ex-bourbon, son de primer uso.

Se trata de un NAS, pero según he leído, el whisky contenido de mayor edad alcanza los 16 años. El producto se encuentra igualmente embotellado a 40% de alcohol.

Este Rare Cask es considerablemente más complejo en nariz que los otros que he probado. Se sienten aromas de jengibre, durazno y miel, pero no mucho más. Pero la intensidad alcohólica es considerablemente menor, o al menos por debajo de los aromas.

En boca es envolvente y dulce, con una nota de whisky fuerte y sabores que incluyen una mermelada de naranja, jengibre, vainilla, regaliz y algo de caramelo, pero solamente en el fondo. Tiene una larga permanencia y retrogusto de pimienta de guayabita y chocolate en polvo.

Si bien es la mejor de las expresiones que he probado de The Glenlivet, al menos de estas tres de Travel Retail, su precio duplica al del Distiller’s Reserve y realmente no es el doble de mejor. Pero no deja de ser una muestra muy interesante del que viene siendo el whisky de single malt más vendido en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial. Eso tiene su peso y será esa fama la que lleve a muchos a probar y admirar esta línea.

Ficha Técnica:
Fabricante: Pernod Ricard / The Glenlivet Distillery
Nombre del Whisky: Rare Cask
Marca: The Glenlivet
Origen: Escocia (Speyside)
Edad: NAS
Precio: $110
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario