Una rápida revisión de mis publicaciones aquí me lleva a notar que esta sería la cuarta reseña del F Straight Ligero. Curioso para un cigarro que no me gusta tanto, pero no tan curioso porque se trata de un cigarro de precio moderado que consistentemente se encuentra en samplers y packs de marca, porque aunque no me guste tanto, es un cigarro de una decencia respetable. El tema es que es un cigarro fuerte, con 3 hojas distintas de ligero en su tripa y una fortaleza superior a muchos cigarros, aunque no lo aparenta. Lo he probado en lancero, en robusto y en Nub, y si ves bien, esta versión también es un Nub, pero torpedo. Porque he probado otros cigarros de formato Nub en distintas vitolas, pues definitivamente merecía colocarlo como una reseña.

Más allá de los gustos, la línea F Straight Ligero de Cain constituye una fumada de intensidad media-alta con una fortaleza similar, de esas que rara vez te dejan queriendo fumar más. Adicionalmente, su lugar dentro del portafolio de la marca es algo confuso, pues originalmente tanto Cain como Nub entraron en una línea experimental de Oliva, llamada Studio Tobac. No estoy claro si hoy en día esa línea se mantiene, pues si quieres comprar un Nub o un Cain los buscas como tal, y la existencia de este cigarro y del que no es torpedo hablan de un «híbrido» entre esas dos líneas de Studio Tobac, pero también hay incluso un Nub del Serie V Melanio. En cuanto a la fumada como tal, pues obviamente comenzamos por los aromas en frío y este Cain tiene notas de madera y granos de café sobre la capa. Lo pico con guillotina en V y la calada en frío me da aromas a cedro, cobre y café, con una nota sorpresivamente suave de pimienta.

Uno de los problemas con un cigarro tan pequeño es que es difícil mantener un equilibrio sobre el cenicero y rápidamente logré que se cayera con la parte de la ceniza hacia abajo dentro de él. La fumada tiene un tiro muy decente, con pocas notas de pimienta o siquiera picantes, pero las primeras caladas no tienen sabores adicionales. Al cabo de un rato fumando, aparecen toques de madera tostada, canela y toques dulces, pero hasta el momento puedo asegurar que este F Straight Ligero no es tan fuerte como otras vitolas de él que he fumado. La fortaleza es media, con una intensidad media-baja y una quemada bien recta, a pesar de mi tropiezo.

En la segunda mitad los sabores de café parecen más como de chocolate o al menos una combinación de los dos, mientras que la fumada se siente más picante definitivamente. En el retrogusto hay aromas de cuero y la nota de madera es general, tanto en el paladar como por la nariz. La quemada no es tan uniforme y aunque no requiere un retoque, sí hace falta prestarle más atención de lo que estoy acostumbrado. También pasa que la ceniza no se mantiene sola por lo general y tengo que fumar muy cerca de un cenicero. La intensidad fue media, con una fortaleza similar y al cabo de unos 50 minutos, ya había terminado la experiencia.
La vitola Nub siempre me ha gustado, pero normalmente me inclino hacia los parejos, porque si bien el objetivo de este tamaño es disfrutar de lo que muchos determinan que es la mejor parte de la fumada, y así fue como los Nub nacieron. Lo que me pasa, al menos a mí, es que con los torpedos y belicosos, siempre hay una parte de la fumada que no vas a poder disfrutar porque se concentran demasiado los sólidos de la resina y la fumada llega a ser desagradable en el último tercio. Para compensar esto, es muy común que algunos figurados como esos que mencioné tengan la misma medida más ⅛ de pulgada para compensar ese pedacito. Pero con un cigarro tan pequeño como este y un cepo tan grande, llega un punto mucho antes que la fumada se torna difícil. Esa fue la razón principal que no me gustó tanto esta experiencia y por la que el Nub en «torpedo» normalmente no lo disfruto.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliva Cigar
Marca: Cain
Modelo: Straight Ligero
Dimensiones: 4 x 64
Tamaño: 464T (Torpedo)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Condega, Estelí)
Precio: $7,00
Puntuación: 75
Un comentario en “Cain – F Straight Ligero (464T)”